Cargando Cargando

Diego Acosta muestra el potencial del diseño y la innovación en el sector de la salud con Shapten. Proyecto finalista en James Dyson Awards

Shapten es el proyecto desarrollado por el fisioterapeuta y estudiante de Diseño de Producto, Diego Acosta. Un prototipo que se ha hecho con el premio a finalista nacional en la última edición del concurso de diseño James Dyson Awards

Los diseñadores, cada vez más, trabajan en colaboración con los especialistas de la salud. Diego Acosta, fisioterapeuta y estudiante de Título Superior de Diseño de Producto en el IED Madrid, une ambas disciplinas para mejorar los productos, las tecnologías y los servicios médicos a través de sus diseños.

Shapten es un innovador diseño de órtesis antiespástica creada a medida para cada paciente. Una férula inmovilizadora fabricada mediante impresión 3D a partir de plásticos reciclados, incluido el mecanismo de engranajes, que favorece la autonomía del paciente durante el tratamiento de rehabilitación. 

El diseñador y fisioterapeuta se inspiró en su propia experiencia en clínica para mejorar el trabajo de rehabilitación. Diego afirma que: “Este nuevo diseño de órtesis antiespástica responde a una necesidad crucial en el campo de la fisioterapia para la rehabilitación de pacientes que no pueden utilizar su mano con normalidad”.

Durante el proceso de fabricación el diseñador contó con la colaboración de profesionales del ámbito de la sanidad para prototipar un diseño ergonómico adaptado a la necesidad de cada paciente que permita el movimiento en ambas direcciones y una cómoda regulación creando un fácil de instalar y autoajustable por el propio paciente.

El prototipo presenta el primer sistema de bloqueo milimétrico bidireccional impreso en 3D y su aplicación en el ámbito de la salud. Un diseño pensado para poder utilizarse en países subdesarrollados, en los que simplemente con una impresora 3D, los pacientes pueden tener una infinidad de ortesis personalizadas, fáciles de ensamblar y ajustar. 

Shapten no es el único proyecto del diseñador Diego Acosta premiado en los James Dyson Awards, Airin también se ha hecho con el premio a finalista nacional. Un instrumento médico que funciona como sistema de aislamiento para complicaciones en ostomías, un diseño que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y acortar el tiempo de ingreso durante el postoperatorio. 

El campo de la salud es en uno de los que más se innova gracias a la investigación continua. Un sector que ofrece una gran oportunidad profesional a los diseñadores, quienes se enfrentan al desafío de realizar diseños de utilidad pública en las áreas del aprendizaje, la salud y el bienestar.

 

Imágenes: Shapten

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí