Los alumnos de Diseño de Producto del IED Design Madrid visitan la exposición de Theo Jansen

Los alumnos de 3º curso del Título Superior de Diseño de Producto del IED Design Madrid visitaron el pasado mes de noviembre la exposición de Theo Jansen. Asombrosas criaturas en la Fundación Telefónica. Una visita que forma parte de los contenidos de la asignatura “Proyecto. Desarrollo e Interacción”.

Exposición Theo Jansen con alumnosLos alumnos, junto al docente de la asignatura, Fabio Molinas, pudieron aprender más sobre el mecanismos de la rueda y la aplicación de esta en el campo del Diseño, las estructuras, su ergonomía, los engranajes de los objetos a diseñar.

Este año los alumnos de Design tienen como reto principal diseñar un producto cuyo concepto principal es reflexionar sobre "La Rueda", entendida como un sistema en el que una circunferencia gira al rededor de un eje y produce movimiento. Su característica principal es que conlleva una acción externa para que pueda funcionar, activa mecanismos y pone en relación objetos y sistemas entre ellos. Este concepto se puede aplicar a diferentes campos, sean estos más o menos técnicos y está presente en muchos objetos que nos rodean.

“Con el objetivo de entender mejor la aplicación de La rueda en el campo del Diseño y del arte, visitamos la exposición de Theo Jansen durante una clase relacionada con el arte cinético, donde el concepto de rueda como movimiento-sistema tiene mucho peso en todas las obras”, explica el docente Fabio Molinas.

Theo Jansen es un artista cinético Holandés que crea animales (que llama bestias) artificiales que se mueven con la fuerza del viento. En toda la complejidad de sus obras resalta la sencillez de los elementos que utiliza para componer el esqueleto del animal utilizando únicamente máquinas simples y sus aplicaciones, como por ejemplo poleas, tornillo, etc. Un sin fin de mecanismos de transmisión con correa, todos elementos cuyo funcionamiento principal depende de la Rueda.

Esta visita sirvió a los alumnos para reflexionar sobre las varias posibilidades que la rueda ofrece a la hora de diseñar y a la vez servir como fuente de inspiración en sus proyectos.

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad