La prestigiosa artista Rosan Bosch visita nuestro país con motivo de las Design Talks`15 del IED Design Madrid

Dentro del marco del Ciclo de Conferencias Design Talks`15, el IED Madrid tuvo el privilegio de contar con la visita de una de las artistas con mayor prestigio y reconocimiento del mundo del diseño de interiores Rosan Bosch, conocida mundialmente por haber redefinido los espacios educativos en países escandinavos como las escuelas Vittra en Suecia o la Bornholms Eterskole, el Campus Gentofte y el University College de Dinamarca del Norte.

El IED Madrid acogió el pasado 9 de abril a la conferencia de Rosan Bosch, donde compartió su idea de diseño entre los asistentes, y habló de cómo éste supone la herramienta perfecta en busca de innovación, pudiendo tener un efecto positivo en nuestro entorno de trabajo diario, la producción creativa y por consecuencia en los objetivos finales de la empresa o entidad.

CONFERENCIA ROSAN BOSCH

Rosan dio a conocer los secretos para cambiar el mundo a través del diseño, explicando la transcendencia de éste en los espacios educativos y empresariales, “las empresas que piensan que el diseño es un lujo están equivocadas, necesitan del diseño para ser más competentes”, dice.

Así, hizo un recorrido por algunos de los proyectos que ha llevado a cabo junto con su estudio Rosan Bosch Studio divididos en cuatro bloques diferenciados: espacios educativos, espacios de trabajo en empresas, proyectos en el área de salud, y la influencia del diseño en las políticas y objetivos de empresas o entidades. Más de dos horas de conferencia que parecieron 10 minutos, por la pasión que la artista holandesa transmite y contagia y por lo ameno e interesante de su discurso, los asistentes estaban entusiasmados por la cantidad de ideas innovadoras y rompedoras que Rosan Bosch estaba instaurando en sus cabezas, de hecho los aplausos sonaron haciendo vibrar al Palacio Altamira, una de las sedes del IED Madrid.

Rosan Bosch, que se alza como un referente a nivel internacional, sobre todo por su forma de entender la experiencia educativa, habló de cómo visiona un proyecto y de la importancia de ir jugando con los espacios, el mobiliario y sus diferentes usos, anteponiendo las necesidades pedagógicas y los métodos de enseñanza en el proceso creativo, para la posterior definición de los proyectos. De esta forma, ha dado una vuelta y reinventado los espacios de uso colectivo, donde la coparticipación y la relación entre personas es fundamental.

Foto Rosan Bosch Studio

Foto Rosan Bosch Studio

Foto Rosan Bosch Studio

Es responsable de las “escuelas sin paredes” que han constituido un cambio muy importante en el diseño de los entornos de aprendizaje y se han publicado ampliamente a escala internacional. Ha cambiado la manera de aprender y de relacionarse con la educación. Un alumno que vaya a leer y necesite concentración, quizá no tiene que estar sentado en un pupitre y mirar un libro y una pizarra… quizá necesita otro entorno que favorezca a la concentración. “Los colegios también necesitan espacios donde los niños puedan jugar, chillar, saltar, correr, espacios divertidos donde los niños quieran volver”, explica.

Foto Rosan Bosch Studio

Foto Rosan Bosch Studio

Foto Rosan Bosch Studio

Foto Rosan Bosch Studio

Pero también está modificando la forma de entender los espacios de trabajo, siempre para promover la innovación y creatividad buscando la máxima optimización de espacios para impulsar el desarrollo de la empresa y los trabajadores, “la mente coge ideas de forma inconsciente del alrededor y ahí es donde juega un papel fundamental el diseño de las estancias o espacios”, dice. En este sentido habló de otro de sus proyectos más llamativos y que explican la trascendencia de su manera de proyectar, las oficinas de LEGO, un espacio de inspiración y motivación para una empresa con cientos de empleados ya de por sí, muy motivadora.

Foto Rosan Bosch Studio

Foto Rosan Bosch Studio

Foto Rosan Bosch Studio

Foto Rosan Bosch Studio

La amplia formación de la artista de origen holandés, cursó estudios en la Hogeschool voor de Kusten en Utrecth (Holanda) y en la Universitat de Bellas Artes de Barcelona (España), le hace tener un bagaje y experiencia únicas que deposita en cada uno de sus proyectos. Fundadora del estudio interdisciplinar de arquitectura y diseño de interiores Rosan Bosch Studio con sede en Copenhague, ha dado una vuelta a los espacios de uso colectivo, donde la coparticipación y la relación entre personas dentro de un ámbito laboral, académico o doméstico son su mayor exponente.

Design Talks`15 es el ciclo de conferencias organizado por la escuela IED Design dentro de IED Madrid donde grandes referentes del mundo del diseño comparten su experiencia profesional y pensamiento respecto a la cultura del proyecto.

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad