"La escenografía no es decoración son espacios con significado”, IED Design Talks de Curt Allen Wilmer en el IED Madrid

La escenografía es la transformación de un texto dramático en un texto escénico, atendiendo al lenguaje plástico y estético pero también funcional, esta fue una de las claves que el prestigioso escenógrafo y director artístico, Curt Allen Wilmer ofreció a los asistentes a su IED Design Talks en el IED Madrid.

Curt Allen Wilmer, escenógrafo de origen madrileño, es conocido internacionalmente por haber redefinido los espacios y el mundo de la escenografía, pasando de la mera decoración a ser entendida como una multidisciplina creadora de “espacios semánticos”. Para él la escenografía es la transformación de un texto, un guión, una idea, un concepto, que cobra vida en un espacio/tiempo determinados, planteando un discurso con capacidad de comunicación con el receptor, el espectador y el público. Es decir, como un dibujo en el espacio/tiempo cargado de potencial narrativo que cobija un discurso.

Obra La Estrella Sevilla - Curt Allen WilmerDe esta forma, mostró a los asistentes cómo crear un texto escénico, resaltando la idea de que a veces, y sobre todo en el mundo del teatro y la escenografía, “menos es más”. Sorprendió sobre todo a los alumnos de Diseño de Interiores de la Escuela de Design del IED Madrid, mostrando cómo la sencillez en el espacio puede muchas veces aportar una gran dosis de dramatismo. “Con un elemento muy simple se consiguen multitud de espacios diferentes que se pueden combinar”, explicó poniendo ejemplos de sus trabajos como el de la obra La Estrella de Sevilla, en la que la escenografía se consigue con simples baras, a través de las que se van articulando distintos espacios. O como en el caso de Hamlet, una de las escenografías más conocidas de Curt Allen Wilmer, con una puesta en escena con gran dramatismo; algo que se consigue a través de un gran despliegue de espejos que rodean el escenario del teatro y un elemento textil cubriendo el suelo. Solo con estos elementos y una muy buena iluminación se consigue potenciar la visceralidad del teatro. Al igual que pasa en los montajes para danza, donde los recursos dramatúrgicos deben ser algo distintos dado que los actores necesitan espacio, por lo que en este caso, según explicaba Curt, un opción son los elementos móviles que puedan interactuar con el cuerpo de baile y con la iluminación.

Obra Hamlet de Curt Allen Wilmer

Y es que la luz juega un papel fundamental en la escenografía, un buen juego de luces que resalte en cada momento lo deseado llena de mensaje el espacio. A través de la luz la escenografía puede aportar nuevos significados al espacio, “la luz desde abajo crea mucho dramatismo” explicaba Curt Allen Wilmer.

Pero no sólo ocurre en el teatro, explicó el escenógrafo, sino que también los eventos, pabellones de exposiciones internacionales, parques temáticos, etc. Todos estos espacios pretender narrar y contarte algo, “Disney es uno de los grandes que se inventó la narración en 3D” aclaraba Curt Allen Wilmer.

Proyecto UEFA Curt Allen Wilmer

Para terminar el conocido director artístico lanzó un consejo a todos los estudiantes. “Pensar en el concepto, los recursos, elementos y todo el espacio antes de cualquier proyecto, una práctica que se está utilizando y que es realmente funcional, es la maqueta artesanal, muy valiosa para probar y no ir directamente a las herramientas digitales.

Licenciado en Escenografía y Vestuario por la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania. Ha trabajado como ayudante en las óperas de Sidney, Zurich, Berlín, Munich, Bogotá y Augsburgo. Entre 1994 a 1998 pasa a ser escenógrafo y director técnico del nuevo proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid, junto a su director José Luis Gómez, proyecto al que se le concede el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995. Ha diseñado escenografías y vestuario para puestas en escena de directores como José Luís Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Andrés Lima, Alfonso Zurro, Jesús Castejón, Antonio Álamo, Joan Font, Yayo Cáceres, Carlos Vides, Rosario Ruiz, Pepe Ortega, Fernando Romo, Julio Fraga y Sylvie Nys entre otros.

En 2008 funda el estudio deDos de arquitectura y escenografía, junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo ubicado en Madrid, impulsados por el deseo de compartir inquietudes y experiencias profesionales. Amantes de las posibilidades plásticas y narrativas del espacio en sus múltiples contextos actuales, y de la búsqueda de nuevas ideas en el proceso de creación, defienden el desarrollo del trabajo tanto desde la propuesta individual como desde el intercambio cultural, intelectual y multidisciplinar. En la actualidad dirigen y son profesores en el Master de Escenografía del Istituto Europeo di Design de Madrid.

IED Design Talks es el ciclo de conferencias organizado por la escuela de Design del IED Madrid donde grandes referentes del mundo del diseño comparten su experiencia profesional y pensamiento respecto a la cultura del proyecto.

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

Derechos:

Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad