La conocida arquitecto y diseñadora Teresa Sapey hace vibrar el Palacio de Altamira con el comienzo del ciclo IED Design Talks ‘15

Dentro del marco del Ciclo de Conferencias IED Design Talks ’15, el IED Madrid tuvo el privilegio de contar con la visita de una de las artistas con mayor prestigio y reconocimiento del mundo del diseño de interiores, Teresa Sapey, conocida por dotar de creatividad y funcionalidad a los espacios que diseña.

El IED Madrid abrió el jueves pasado el Ciclo de IED Design Talks ’15 con la conferencia de la arquitecto y diseñadora, Teresa Sapey, quien compartió con las personas asistentes su visión del diseño y su forma de afrontar el trabajo con los clientes, destacando la importancia del diseño de espacios y su relación con las personas.

Teresa Sapey empezó la conferencia con una afirmación rotunda “no puede haber espacio sin emoción”, explicando que ser creativo supone muchísimo más que hacer espacios bonitos, “es necesario dotarles de vida y creatividad, pero también de funcionalidad. Es imprescindible dotar a los espacios de personalidad propia”, dijo.

Teresa Sapey - IED Design Talks'15La prestigiosa diseñadora contagió su pasión por el arte en combinación con la arquitectura, por todo el Aula Magna del IED Madrid. Citando a Giò Ponti “el edificio que más me gusta es probablemente el que los arquitectos realizarán en el futuro”, Sapey quiso hacer ver a los alumnos que son ellos los que crearán los espacios del futuro, y que serán mejores que los que ya existen. Haciéndoles reflexionar con especial ilusión sobre la gran responsabilidad que tienen en sus manos.

Esta pasión por el arte en perfecta combinación con el diseño, provoca espacios que comunican ideas con claridad, sin necesidad de diseñar algo recargado que al final no tenga una personalidad única, porque tal y como ella afirma “a veces lo más sencillo es lo más creativo y funcional”. Lo mismo ocurre con la iluminación, “la base de cualquier proyecto”, según la diseñadora, quien afirma que “una buena luz corrige cualquier cosa, es como el maquillaje. Si nos equivocamos con la iluminación, nos cargamos el proyecto. Hasta en una tienda de ropa, si la luz es demasiado fría o demasiado caliente, no se vende una prenda, y de igual forma ocurre con la gastronomía. La luz sirve para dar volumen y personalidad a un espacio”. Un ejemplo de ello, es el proyecto que realizó para dar vida y recuperar la fachada de la antigua Estación del Norte de Madrid, a cargo de la marca J&B con motivo del 130 aniversario de la histórica estación madrileña; proyecto en el que sólo se trabajó con luz proyectada, y sin embargo el resultado fue realmente atractivo y llamativo. En este sentido habló también de la especial importancia del color, describiéndolo como un material más de cada proyecto, no es un simple acabado, el toque final o decorativo, sino que forma parte fundamental del desarrollo del proyecto desde su inicio, “adoro moldear con color” afirma la diseñadora.

La suma de detalles es característica en los proyectos de Teresa Sapey y su estudio. Pero también la distinción y derroche de creatividad que imprime en cada pieza y espacio que diseña. Para mostrar cómo dota de personalidad a cada proyecto que lleva a cabo, hizo un recorrido por algunos de los trabajos que ha realizado el equipo Sapey, incluyendo los “no-lugares”. El Estudio Teresa Sapey está especializado en el acondicionamiento de los llamados “no-lugares”; espacios de tránsito como aparcamientos, pasarelas, túneles, ferrocarriles o estaciones, que en general no se consideran como lugares estéticamente válidos.

Parking Hotel Silken Puerta de América

Parking Hotel Silken Puerta de América

El proyecto del parking del Hotel Silken Puerta América es uno de los más importantes en su carrera, ya que tal y como ella explica, este proyecto le “ha cambiado la vida”. ¿El motivo? Fue ella quien, tras quedarse sin hueco para diseñar una de las plantas del hotel, planteó al dueño del hotel la posibilidad de diseñar el parking, un espacio con el que nadie había contado. Tras la fuerte apuesta de Sapey, el parking es uno de los espacios más representativos del Hotel Silken Puerta de América, utilizado también para pases de moda, presentaciones, “incluso Madonna lo ha elegido para celebrar una fiesta”, explicó la arquitecto. A partir de este momento, el Estudio Teresa Sapey ha recibido muchas peticiones para realizar proyectos de este tipo, como el del aparcamiento de la madrileña Plaza de Vázquez de Mella de Chueca o el Loft Bordeaux situado en un antiguo garaje.

Con este tipo de trabajos, en los que la creatividad y la funcionalidad se equilibran a la perfección, Teresa Sapey se ha convertido en un referente del mercado, con proyectos realmente potentes bajo su concepto de diseño, como las tiendas Custo Barcelona o Mandarina Duck, entre otros. Donde la preocupación por el mantenimiento de su diseño en el tiempo, y la flexibilidad para adaptar cualquier proyecto se alzan como puntos fundamentales. “Si hacemos un espacio hoy y no pensamos en mañana, se muere el proyecto”, explica.

Su talento, le ha permitido ganar multitud de premios y reconocimientos. Fue ganadora entre otros, del premio a la diseñadora del año por la revista Wallpaper en 2007, del “Woman of the year” de Vanity Fair Magazine en 2009, premiada también por Elle Magazine como una de las 10 mujeres del año en 2010 y ganadora en 2011 del concurso para diseñar la Sala VIP de la Feria ARCO 2012.

Teresa Sapey es arquitecto y diseñadora de origen italiano, aunque lleva ya tantos años en España, que se siente española y madrileña. Estudió arquitectura en el Politécnico di Torino, y completó su formación en París. Ha sido profesora invitada en varias universidades extranjeras y este año se incorpora al equipo de la Escuela de Design del IED Madrid como directora del proyecto de fin de estudios del Título Superior en Diseño de Interiores.

Teresa Sape y el director del IED Design Madrid, Iván Vidal. IED DesignTalks

Teresa Sape y el director del IED Design Madrid, Iván Vidal. IED DesignTalks

Cerró la conferencia dando 10 reglas sobre el diseño, los 10 primeros consejos que sus alumnos reciben de ella. El primer proyecto eres tú. Sé hijo de tu tiempo (y vívelo con orgullo). Errar es de humanos, es bueno equivocarse. Acepta tu imperfección. Sé humilde. Un arquitecto es un creador de espacios funcionales. El dolor es una fuente de inspiración. Levanta la cabeza y salta al vacío. Y por último, no tires estos apuntes, es mejor releerlos en unos años. Consejos que los alumnos de la Escuela de Design del IED Madrid escucharon atentamente bajo el influjo que Teresa Sapey ya ha marcado en cada uno de ellos. “Creer en tu profesión y trabajar bien, es el gran secreto. Trabajar, trabajar y trabajar” finalizó la carismática arquitecto.

 

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad