Fernando Liébana y Nicolás Mosulen, premiados en el concurso Design Challenge by Roca

One Day, One Challenge, One Design es un concurso internacional de diseño organizado por Roca que se realiza de forma anual en diferentes ciudades y en el que participan alumnos del IED Madrid.

Dar a conocer el talento de jóvenes estudiantes y profesionales del diseño y la arquitectura es el objetivo de la convocatoria Roca Challenge donde se pone en valor la originalidad, creatividad y viabilidad de proyectos que se desarrollan en solo 9 horas.

Un reto que, además de demostrar el potencial de estos creativos, aporta soluciones a un problema social como, en este caso, la falta de higiene en los campos de refugiados. Así, se propone diseñar un producto para el espacio de baño que cumpla con los requisitos que se dan a conocer ese mismo día.

Hablamos con Nicolás Mosulen y Fernando Liébana, alumnos de 3º curso del Título Superior en Diseño de Producto, para conocer más sobre el proyecto Flech, segundo premio en esta edición.

¿En qué consiste el proyecto (proceso, materiales, finalidad…)?
La problemática de los campos de refugiados es que disponen de un baño por cada 15 personas, hay falta de higiene y privacidad, no cuentan con más de 20 litros de agua al día y no saben qué hacer con el agua
usada.

Flech es una ducha portátil diseñada para campos de refugiados que ofrece un entorno limpio y cómodo, así como privacidad, para una familia. Se despliega de forma rápida y sencilla. Cuenta con cuatro posiciones que permite la ducha a adultos y se adapta para bebés. Permite el transporte del agua usada a contenedores de filtrado y su almacenaje en un mínimo espacio.

¿Qué aportan estos concursos a vuestra formación?
Los concursos nos ayudan a saber a qué nivel estamos respecto a otros diseñadores y detectar nuestras carencias a la hora de afrontar un proyecto. Nos permiten conocer otras realidades y salir de nuestra zona de confort para abrir la mente hacia otros escenarios.

¿Por qué es importante innovar desde el diseño y un factor indispensable para el cambio? 
El diseño cambia el entorno, y somos responsables de que ese entorno cambie y prospere hacia el futuro. La innovación no es más que la relación de elementos que antes no estaban relacionados y que, a partir de ahí, proporcionan conceptos nuevos para mejorar los productos, espacios... y, en definitiva, nuestras vidas.

¿Por qué habéis escogido esta profesión?
Es una vía para encauzar nuestra creatividad y nuestra forma de pensar en algo que ayude a las personas. Y es gratificante saber que lo que hacemos puede servir al mundo.

 

Más info: 
Cursos de IED Design

 

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: ainhoajuarez@fundacionprotecciondedatos.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

Derechos:

Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad