El talento más brillante está en el IED Madrid, según la revista Interiores

Valentina Bertino, alumna recién licenciada del Título Superior en Diseño de Interiores de la Escuela de Design del IED Madrid, gana el premio al Alumno del Año concedido por la revista Interiores, en la I edición de los “Premios Interiores. Los mejores del año”, celebrados el pasado 18 de noviembre. Premios muy significativos que han reconocido el talento de las más exitosas figuras del diseño, alzando a esta joven diseñadora al nivel de personalidades como Jaime Hayón, Piero Lissoni y Pascua Ortega.

El portfolio de Valentina no dejó indiferente al jurado de los Premios Interiores, pero el proyecto que más ha cautivado y que le ha alzado como vencedora es su Trabajo de Fin de Estudios del IED Design Madrid, entregado este año y con el que Valentina Bertino, finalizó su etapa de estudiante para volar como profesional del Diseño.

El proyecto

Exterior Este proyecto, llamado “La Libertad del Oculto” plantea la recuperación de un descuidado y rígido espacio público para “que la interacción social pueda fomentar el sentido de comunidad” dice la diseñadora.

La zona, de 2450 m2, se encuentra en la Calle de Téllez de Madrid, y refleja la falta de los valores del espacio publico, ya que por su diseño, con una disposición de mobiliario urbano y árboles demasiado rígida, con ausencias de sombras y sin lugares un poco más resguardados, hacen de esta zona un espacio anodino, donde nunca ocurre nada porque no es un espacio del que los ciudadanos o vecinos del barrio, disfruten. Ante esta situación, la diseñadora plantea la recuperación del uso de esta zona a través del diseño de una cubierta y su incorporación a este espacio, haciendo que la monotonía de la plaza se vea interrumpida por una cubierta. Esta solución elimina rápidamente el problema de la escasez o inexistencia de sombras y crea espacios de interacción social que puedan fomentar el sentido de comunidad.

Dentro de esta cubierta se establecen distintos espacios abiertos al público que ofrecen servicios diversos para la comunidad. Espacios de autogestión porque los ciudadanos INT_1la disfrutan pero también la trabajan, cuidan y mantienen. Espacios como una biblioteca, un huerto urbano, un gran espacio infantil, etc. Todo bajo la cúpula que a su vez crea un paisaje nuevo, a veces incluso transitable, en la plaza, gracias a la materialidad de la que se ha dotado y a sus colores. Además, esta plaza pasará a ser energéticamente sostenible a través de paneles solares, que formarán parte de esta cubierta, formada a base de hexágonos. “Se puede entender el proyecto como una colmena: un espacio estudiado, pensado y construido al fin de satisfacer las necesidades de los habitantes”, explica la diseñadora Valentina Bertino.

Un proyecto realmente interesante que sin duda ha cautivado al jurado de estos premios de la revista Interiores, gracias en parte a que reúne diferentes criterios muy significativos, como son criterios de sostenibilidad, sociales y de servicio. Además intenta crear comunidad traspasando siempre lo puramente estético.

El jurado y resto de ganadores

Este premio reconoce a los mejores del año en la arquitectura interior, el diseño y el mobiliario. Autores y empresas a quienes la revista Interiores identifica con la creatividad, el esfuerzo, la constancia y la voluntad de construir un mundo más estético, eficiente y sostenible. El jurado ha estado integrado por Rafael Conde de Saro, Director de la Oficina de Marca España, Benedetta Tagliabue, Arquitecta, Carlos Urroz, Director de Arco, Nani Marquina, Presidenta del FAD, Isabel Roig, Directora de BCD y de la BDW, Luis Sánchez de Pedro, Consejero Delegado de Casa Decor, Manuel Outumuro, Fotógrafo de moda, Ramón Benedito, Director de Elisava, Juli Capella, Arquitecto y promotor del diseño, Màrius Carol, Director de La Vanguardia, Pilar Civis, Directora de la revista Interiores y Joana Bonet, Consejera editorial de Prisma Publicaciones.

Además de a Valentina, como mejor Alumna del año, también se concedieron a distintas personalidades y empresas relacionadas con el mundo de diseño. Jaime Hayón, fue galardonado con el premio a mejor Trayectoria Internacional, mientras que el Premio Especial Interiores fue para Pascua Ortega. Martín Azúa ganó el premio a la Trayectoria Nacional, y fue para Piero Lissoni el galardón a mejor Diseñador del año Internacional. El de Influencer del año fue para Marre Moerel, el de Joven Talento del Año para Andreu Carulla, el de Mueble del año para la firma Roche Bobois, el de Empresa más dinámica del año a El Corte Inglés, siendo para Roca el premio al Baño del año. La Cocina del Año fue para Santos y Accesorios del Año para SIA, también se dio el prmio a MIELE por los Electrodomésticos del año, a Topcret por Pavimiento del año, a Kömmerling por Cerramiento del año, a Natuzzi por el Dormitorio del año y a Gaudir Il-luminació por la Iluminación del año.

Valentina-Interiores

¡Nuestra más sincera enhorabuena Valentina!

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad