El secreto del diseñador según Stone Designs, se desvela en las IED Design Talks del IED Design Madrid

Dentro del marco del Ciclo de Conferencias IED Design Talks ’15, el IED Madrid tuvo el privilegio de contar con la visita de uno de los estudios de diseños con mayor prestigio y creatividad, Stone Designs, conocido por imprimir su personalidad en cada uno de los objetos que diseñan aportando funcionalidad, traspasando la línea de lo puramente estético. El carisma de sus fundadores, que este año serán los directores del Trabajo de Fin de Estudios de los alumnos de Diseño de Producto, se impregnó por toda el Aula Magna contagiando su entusiasmo al público asistente.

El IED Madrid volvió a colgar el cartel de completo con su Ciclo de conferencias IED Design Talks ’15. Esta vez fue el discurso de uno de los estudios más creativos y con mayor prestigio de nuestro país, Stone Designs, que impregnó de diseño cada rincón del Aula Magna del IED Madrid, desvelando el secreto del éxito a los alumnos y el público asistente.

Los fundadores de Stone Designs, Cutu Mazuelos y Eva Prego, hicieron un recorrido por varios de su proyectos más importantes, dando a conocer a los alumnos cuál es su secreto para conseguir posicionarse en el mercado profesional con éxito. El carisma de Cutu impregnó el Aula Magna del IED Madrid, consiguiendo que el público asistente permaneciera realmente atento durante más de dos horas de conferencia, tiempo en el que aprendieron los secretos del mundo laboral en el diseño.

Cutu Mazuelos y Eva Prego vinieron a la IED Design Talk

Directo, claro y provocativo en su discurso, habló de cómo un diseñador tiene que salir al mundo laboral, dando un baño de realidad a los futuros diseñadores y explicando que una de las claves es la humildad, unida al trabajo constante. “Es importante que cuando salgáis al mundo laboral no penséis que vais a crear en seguida, trabajar en un estudio no es sólo crear, sino controlar las herramientas necesarias en el proceso de trabajo” les decía Stone Designs a sus alumnos y el restos de asistentes.

Los secretos del éxito según Stone Designs, además de ser humilde se centran sobre todo en “tener una actitud positiva y trabajar mucho. Es importante que cuando entres en una empresa no quieras ser la figura estrella, tienes que ser inteligente y que aprendas a controlar lo necesario para aportar valor a ese estudio y ser útil”. Es importante trabajar en equipo “porque trabajando solos, lo único que conseguimos es hacer crecer nuestro ego” advertía Stone Designs.

Pero también es fundamental aprovechar la época formativa, “para buscar vuestros talentos, no todo el mundo es buen creador, sin embargo en el proceso del diseño hay muchas otras responsabilidades. El problema es que los diseñadores noveles se empeñan en hacer todos lo mismo; tenéis que desmarcaros de esto y buscar vuestro lugar dentro del proceso. Si queréis trabajar en un estudio no vendáis lo creativos que sois…, lo que necesitan son gente resolutiva”. Por eso es tan importante controlar las herramientas de trabajo del diseñador, ya sea Autocad, modelado 3D o implantación y levantamiento de planos.

Proyecto Matrioshka de Stone Designs

Proyecto Matrioshka de Stone Designs

El diseño va mucho más allá de la simple estética para aportar funcionalidad, hay que pensar en el usuario o cliente, ayudarle a mejorar un aspecto de su vida, o responder a sus necesidades. “Si vuestra verdadera preocupación es el usuario, conseguir éxito casi viene sólo…. Lo que más nos gustaría sería ser capaces de llenar la vida de la gente de experiencias y productos que les ayuden en su vida y que les hagan felices (…) Si te centras en hacer feliz a la gente a través de experiencias enriquecedoras, nunca les fallarás y siempre te estarán agradecidos”, explican desde Stone Designs, cuyo vínculo con la naturaleza y gusto por la sencillez, invaden la forma que tienen de afrontar cada nuevo proyecto. Y esto también quisieron dejarlo patente, “hay que diseñar en unos términos medioambientales y ecológicos que no te puedes saltar, si no lo haces, no te puedes considerar diseñador”. La sostenibilidad es algo que forma parte de nosotros, y debería formar parte intrínseca de todos los diseñadores, es inherente al diseño de cualquier proyecto.

Y lo mismo ocurre con la innovación, “un diseñador no puede hacer lo mismo que el resto. Es necesario romper con lo establecido, todo es susceptible de ser mejorado, ¡pues vamos a mejorarlo!” animaba Cutu y Eva, quienes también advirtieron: “el diseño no es sólo revolución, la evolución es de lo que un diseñador se nutre, es la base de lo que debe aportar al mundo, es importante saber reconvertir una pieza es algo novedoso”.

Pero una vez que se tiene el proyecto, el diseñador tiene que saber comunicarlo para entrar en el mundo laboral, es importante dar un concepto a los diseños, “y venderlo con un discurso apropiado, siempre sin perder la personalidad” dicen. Y es que así trabajan ellos, sin perder el sello personal de Stone Designs. ¿Cómo lo hacen? Son los únicos que crean en su estudio: “primero bocetamos todo en un ipad, con eso, nuestro estudio ya sabe lo que queremos, y así empieza todo el trabajo. La idea y el germen siempre las generamos nosotros dos. Eva y yo marcamos la esencia de todos los proyectos”. Bajo esta filosofía y sin dejar nunca de lado su personalidad, han creado un extensa cartera de clientes en el que se incluyen nombres tan reconocidos como Muji, Lexus, Adidas, Telepizza o Women’secret. Además su afinidad con la cultura, estética y valores medioambientales de países como Suecia y Dinamarca les hace contar con el privilegio de trabajar para varias firmas escandinavas. Algo que se impregna también en la personalidad de cada producto que diseñan, en los que también está la huella de la experiencia de sus viajes y proyectos por todo el mundo; han trabajado en los cinco continentes, desde Sudáfrica hasta Miami, Tokio, Moscú y Nueva York. “Trabajar a nivel global te obliga a pensar en global, a crear lenguajes que sean afines a cualquier país o cultura. Cuando viajas tanto, te das cuenta que al final el objetivo de la humanidad es común, ser felices”.

Proyecto Petals, de Stone Desigs

Proyecto Petals, de Stone Desigs

Así han afianzado su prestigio, destacando su tratamiento del color y la importancia de la luz con la que visten a todos su proyectos. “Nos contratan muchas empresas por el uso que hacemos del color, por cómo lo aplicamos a diferentes texturas y materiales, lo que queremos es tener una experiencia más profunda más allá de simplemente pintar el color. El color puede generar todo un lenguaje visual y estético. En Japón nos han llaman mucho por este enfoque y por la luz, allí quisimos hacerles entender cómo afecta la luz en el proceso creativo en los países mediterráneos. La luz genera color, genera formas y no hay mejor luz, que la natural, si la tenemos es imprescindible aprovecharla”, finalizó Stone Designs dejando la mente de los asistentes llena de inquietud y motivación.

Cutu Mazuelos y Eva Prego han dirigido el Curso de Especialización de Diseño de Mobiliario y, actualmente, dirigen el Máster Intensivo de Diseño de Producto de IED Master. Su trayectoria dentro del IED Madrid ha sido tan enriquecedora para nuestros alumnos que este año, además, dirigirán el Trabajo de Fin de Estudios del en Diseño de Producto* del IED Design Madrid.

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad