Cargando Cargando

Diseño de Utilidad Pública: pequeñas soluciones a grandes retos.

Los alumnos del IED Madrid proponen cinco diseños de utilidad pública en las áreas del aprendizaje, la salud y el bienestar.

Aprendizaje, comunidad, salud y bienestar son los temas centrales escogidos por los alumnos del Título Superior en Diseño de Producto, itinerario Industrial para desarrollar sus proyectos sobre diseño de utilidad pública.

Cinco interesantes propuestas que destacan por los valores de creatividad, inclusividad y sostenibilidad:

1. DOOLI

Un juguete para la educación emocional en el aula

Dooli es más que un peluche. Es una herramienta pedagógica que ayuda a los niños a aprender a controlar episodios de ansiedad en el aula. Su funcionamiento se resume en tres fases: juntar los brazos para liberar tensión, simular la respiración controlada gracias a un servo electrónico que lleva en su interior y oscila sobre su eje como si bailara.

Diseñado por Raquel Vázquez


2. MARÉ

Boyas antimosquitos a partir de residuos plásticos

Maré es un proyecto que busca minimizar el daño que causan los mosquitos en zonas de Latinoamérica, donde suponen un grave problema endémico. Maré consiste en un sistema de boyas que se instalan en el agua que rodea a los palafitos. Estas boyas están rellenas de un atrayente para los mosquitos, que terminan por quedar atrapados en su interior. Además, las boyas están fabricadas por impresión 3d con residuos plásticos recolectados localmente.

Diseñado por Eduardo Sampaio


3. QUINTUS

Dispositivo que consigue agua potable de la humedad del aire

Quintus es un producto diseñado para obtener agua del aire en espacios con alta humedad, pensado para ser instalado en bebederos o fuentes públicas. El dispositivo dirige un flujo de aire que entra en contacto con una placa térmica que en un tiempo prolongado provoca la condensación del agua. El dispositivo incluye un filtro potabilizador y además se alimenta por energía solar gracias a su propio sistema de células fotovoltaicas.

Diseñado por Fernanda Bezanilla.


4. WITH YOU

La muleta infantil configurable

With You es un proyecto que pone el foco en la experiencia de un niño que se ve obligado a utilizar muletas. El diseño está inspirado en animales, cambiando por completo su aspecto formal y dotándolo de un significado familiar y cercano, lo que provoca una percepción positiva de un producto médico que habitualmente no despierta interés en un niño. Además, este diseño de muletas está pensado para que el propio usuario pueda montarla y configurarla a su gusto.

Diseñado por Nicolas Mosulen.


5. ÓRTESIS ANTIESPÁSTICA

Dispositivo en impresión 3D para pacientes con mano espástica

Este nuevo diseño de órtesis antiespástica responde a una necesidad crucial en el campo de la fisioterapia, para la rehabilitación de pacientes que no pueden utilizar su mano con normalidad. Este dispositivo está producido en impresión 3d, incluido el mecanismo de engranajes que permite la tracción muscular en ambos sentidos. El producto es fácil de instalar, es autoajustable por el propio paciente y además está hecho a medida.

Diseñado por de Diego Acosta.

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí