29 de junio: Día Mundial del Diseño Industrial

Se acerca el Día Mundial del Diseño Industrial, y desde nuestra labor como escuela de diseño reflexionaremos sobre qué es el diseño industrial o de producto (disciplina) y qué hace un diseñador industrial (profesión).

La fecha -29 de junio- coincide con la fundación del International Council of Societies of Industrial Design. El objetivo de estas citas señaladas en el calendario es promover esta profesión a todos los niveles y, por supuesto, hacerlo desde los profesionales y amantes de este sector.

Es el momento de homenajear a todos ellos: lectores, alumnos, docentes y compañeros de profesión.

PARA TI, ¿QUÉ ES EL DISEÑO?

Diseño es funcionalidad, belleza, durabilidad, método, maneras de resolver problemas…

El diseño industrial o de producto es clave en el desarrollo y evolución de los países, prácticamente en todos sus ámbitos: económico, social, laboral e incluso político. Además de crear productos útiles y atractivos, es un elemento integrador en procesos de innovación.

Es la profesión más versátil que existe. Te permite diseñar y crear las cosas, millones de ellas. Desde una cuchara hasta una moto, pasando por juguetes, electrodomésticos, muebles y accesorios deportivos. Un diseñador de producto da forma a todas las cosas con las que interactuamos, ya sean productos o sistemas donde estos se utilizan, como un autobús, el asiento, el diseño del ticket, la forma de pago, etc. Detrás está siempre la figura del diseñador. A menudo no nos damos cuenta, pero imagina diseñar todo lo que te rodea.

Quienes decidan estudiar Diseño de Producto en el IED Madrid, se sumergirán en una carrera multidisciplinar que los llevará a estudiar asignaturas como diseño de producto, volumen, dibujo, tecnología digital, fotografía y audiovisuales, materiales e innovación, diseño estratégico, branding, teoría e historia del arte… sin olvidar el trabajo fin de estudios y las prácticas tuteladas en una empresa, agencia o estudio.

Hoy, pero sobre todo cada día, celebramos el DISEÑO, el motor de nuestras vidas.

Además, con motivo de esta fecha, vuelve una nueva entrega de IDesignMadrid en la Central de Diseño de Matadero Madrid, la gran cita anual que nadie quiere perderse, y del Fórum Di: un lugar de intercambio entre personas de perfiles muy distintos pero con un punto en común: el Diseño Industrial. El IED Madrid, única escuela patrocinadora de este evento, mostrará proyectos de alumnos de Design.


Imagen portada: Konk, proyecto de Nacho Fernández Bellette y Luis Enrique Muñoz Vargas.

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: ainhoajuarez@fundacionprotecciondedatos.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

Derechos:

Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad