Cargando Cargando

Desde la NASA: el futuro de las ciudades se diseña en el IED Madrid

Diseñar un hábitat de la ciudad del futuro se antoja un reto desafiante y del todo inspirador. Más si cabe cuando los alumnos de Design del IED Madrid se alzan con el mejor proyecto universitario en el programa internacional 'HP Mars Home Planet' y un premio materializado en un viaje a las instalaciones de la NASA en Houston (EEUU).

Hábitat Algi

¿Dónde vivirían los humanos en una hipotética colonización de Marte?

Desde la ciudad americana de Houston, Eduardo Fernández, alumno de Diseño de Producto, es nuestro explorador creativo en esta aventura, para contarnos un poco más sobre esta propuesta de vértigo, en colaboración con la firma HP y el IED Madrid, a cargo de diferentes profesionales y de los alumnos de Diseño de Interiores y Producto, y que ha conseguido destacar en el concurso internacional 'HP Mars Home Planet'.

Si mezclamos un equipo multidisciplinar de diez personas, bajo la supervisión del tutor y arquitecto Manuel Monteserín, y grandes dosis de creatividad, ingenio y tecnología, nos imaginamos nuevos espacios habitables en Marte.

Así, nace el proyecto Algi, el nombre de la ciudad que imaginan estos jóvenes creativos, y que ha tomado fuerza en las instalaciones del VRLab (Virtual Reality Lab) del IED Madrid junto al diseñador Nacho Martín. El equipo creativo lo conforman: Christina Schwertschlag, Eduardo Fernández, Isabel Alvear, Charlotte Smulders, Aman Agrawal, Lucía de Ancos y Andrés Espinosa.

Bajo un brief inicial, Una ciudad, un millón de personas, se ha marcado un timeline sobre una hipotética ciudad a futuro, teñida de matices de fantasía, analizando diferentes áreas como el diseño de interiores, 3D... buscando soluciones a problemas actuales con los que convivimos como la sostenibilidad, el reciclaje o la movilidad, entre otros.

Imaginar las ciudades que vendrán, simular nuevos entornos desde una base científica, ha supuesto un trabajo de investigación e inspiración que han desarrollado los participantes a través de propuestas visuales que destacan por la innovación y moldeabilidad, cuyo modelo de urbe y avances tecnológicos puede conectar y paragonarse con la Tierra.

Poner en valor el diseño de producto vinculado a otras disciplinas como, por ejemplo, la ingeniería o la aeronáutica nos permite reflexionar y desarrollar cosas más complejas y tangibles. El objetivo es dar visibilidad al papel e importancia de los diseñadores.

La experiencia se ha completado con una visita de cuatro días a la sede de la NASA en Houston (EEUU) para conocer en primera persona sus espacios y laboratorios. El futuro del planeta está en manos del IED Madrid. ¡Misión cumplida!

#estoesdesign

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí