Conferencia Marco Canevacci, IED Design Talks del IED Madrid

Dentro del marco del Ciclo de Conferencias IED Design Talks ’16, el IED Madrid tuvo el privilegio de contar con la conferencia de una de las mayores figuras de referencia de la arquitectura efímera como objeto escultórico en el espacio, el arquitecto y diseñador Marco Canevacci.

El IED Madrid volvió a colgar el cartel de lleno en su magistral IED Design Talks sobre diseño. Esta vez fue Marco Canevacci quien deleitó con su discurso a todos los asistentes y alumnos del Istituto Europeo di Design, que pudieron conocer de primera mano la visión de diseño del artista, así como el método de trabajo, filosofía y el proceso de creación de las conocidas intervenciones en el espacio del colectivo de arquitectura fundado por Marco Canevacci, Plastique Fantastique, con sede en Berlín.

La charla comenzó hablando de los inicios y la creación del colectivo Plastique Fantastique y por tanto de las estructuras hinchables que de intervención en el espacio, conocidas internacionalmente. Lo más curioso es que, según el propio Marco Canevacci, el nacimiento de estas estructuras o burbujas, se debe a la necesidad de crear un espacio más pequeño y aclimatado para poder trabajar. Tras mucho pensar, el resultado fue una gran estructura que reducía el espacio diáfano ya existente y que se hincharía con aire caliente para así mantener climatización. Y fueron estas estructuras las que protagonizaron el primer trabajo del colectivo: burbujas en una pista de baile (club de tecno).

El arquitecto italiano explicaba cómo la época en la que aterrizó en Berlín fue clave para el desarrollo de su trabajo; se trataba de un lugar donde nacían continuamente novedades, pero que se “desvanecían tan pronto como se creaban”, explica. “Fue en 2001 cuando decidimos sacar nuestras creaciones al exterior y moverlas alrededor del mundo, una decisión que nos cambió la vida”, afirma contundente Canevacci.

Marco Canevacci es especialista en utilizar la arquitectura efímera como objeto escultórico, desarrolla una arquitectura híbrida con sus grandiosas estructuras, replanteando los conceptos de lo público y lo privado, su utilización, habitabilidad y función en el espacio urbano. “Con estas estructuras podemos hacer una división entre exterior e interior. Puede determinar algo privado que a su vez casi no existe, jugando entre lo externo y lo interno, creando un juego comunicativo entre ambos espacios” explica el arquitecto italiano.

Además, las famosas estructuras de intervención en el espacio urbano y construidas con materiales ecológicos permiten desarrollar en su interior, todo tipo de actividades, como proyecciones, muestras o conferencias. Se trata de grandes espacios diáfanos que alteran la configuración de las ciudades, como ya ha hecho en Berlín, París, Zurich y Barcelona. Y es que son muchas son las intervenciones efímeras de Plastique Fantastique que han alterado la configuración de ciudades alrededor del mundo.

Así fue mostrando muchos de los trabajos que había realizado junto a Plastique Fantastique, así como la gran variedad de ellos.

Intervenciones en el exterior, en el interior, interactuando con un elemento urbano o edificio, invitando a entrar en este, o a salir de él, burbujas sobre el agua, estructuras que simulan la respiración del ser humano, que sirven de espacio expositivo, burbujas suspendidas en el aire, instalaciones que sirven como techo, que envuelven y encierran otro espacio, hasta en una iglesia, un garaje o frente a un supermercado ha intervenido Marco Canevacci. “La burbuja es como una herramienta urbana para desarrollar experiencias. Además cuando incluyes el uso del color, la luz o incluso la música se aumenta mucho la experiencia personal”, afirma.

“Son muchos los trabajos que hemos realizado, pero cada uno tiene su particularidad. Es muy diferente cuando tienes una estructura independiente que no debe tener un equilibrio ni conversación con ningún otro elemento, como ocurre en el espacio urbano. Y si por el contrario la estructura entra en contacto directo con el elemento o estructura urbana, se crea un efecto o conversación realmente interesante”, explica el arquitecto Italiano.

Para terminar habló también de su experiencia con los Workshops, confesando que el primero que hizo, Sinestesia en el IED Madrid, le gustó tanto que continuó con esta experiencia y ha ido repitiendo en distintos centros formativos. “Es una experiencia realmente interesante para mí, en la que además vuelvo a cargarme de ideas. Me gusta mucho poder mostrar a más personas, cómo crear arquitectura y espacios de una manera muy simple”.

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad