Conferencia de Kim Thomé en el IED Design Madrid. IED Design Talks '15.

El IED Madrid volvió a ofrecer el pasado 3 de diciembre una de sus conferencias magistrales de diseño, dentro del Ciclo IED Design Talks’15 con la conferencia del diseñador multidisciplinar Kim Thomé, conocido por el tratamiento del color con el que dota a todos sus proyectos, en los que la luz se aúna con éste, para dotar de personalidad a los espacios u objetos que diseña.

KIM_01

Y es que la luz y el color fueron los grandes protagonistas de su conferencia, al igual que el diseño gráfico que tanto le caracteriza. “Elijo los colores y gráficos en mi trabajo porque funcionan de manera conjunta. Pero el color es mucho más un simple recurso que escojo y pongo; es mucho más. Existe un porqué en la elección de esos colores, tienen que hacer cumplir un objetivo, y si son varios colores tienen que funcionar de manera conjunta. En mi caso muchas veces, no hago una elección previa sino que voy descubriendo los colores que se ajustan al proyecto, según estoy diseñando y trabajando”, dice Thomé.

"Totem" para Swarovski

"Totem" para Swarovski

Kim Thomé, de origen noruego con sede en Londres, cuenta con proyectos realmente atractivos en su carrera. Uno de los más llamativos es el de Zotem para Swarovski, un monolito de 18 metros de altura con más de 600 cristales de la firma austríaca, hechos a medida; y que se enmarca dentro del London Design Festival, que se presentó el pasado 15 de septiembre en el V&A (Museo Nacional de Arte y Diseño de Londres).

Y es que la utilización de los cristales y espejos es otro de los sellos de identidad de Kim Thomé “jugar con la luz, cristal y espejos en los proyectos me parece realmente interesante, sobre todo por cómo se reflecta y proyecta la luz de un sentido para otro”. Por este toque del que dota a sus diseños, Swarovski se puso en contacto con él para que creara algo con sus cristales. Y él hizo algo distinto, “la mejor formar de conseguir la magia que da Swarovski es cerrarlos simulando lo que sería una especie de “sándwich” y jugar con los materiales empujando los límites más allá. Y así conseguí que al mirar a través de ellos, se fragmentara todo lo que está detrás.

Capta la luz y la refleja en muchas direcciones. Mi idea era jugar con el cristal, pero también jugar con la luz y la proyección de los cristales”, explica el diseñador noruego.

Este diseñador de espacios, objetos e instalaciones disfruta creando “experiencias que cautivan a la audiencia – asegurando que – la ilusión es, algunas veces, una buena herramienta para lograrlo”. En este sentido, sorprende con su práctica creativa, encontrando un equilibrio entre instalación y objetos, entremezclando una gran cantidad de elementos gráficos y el juego óptico dentro de materiales y espacios. Como ocurre con los espejos, con ellos, según afirma el diseñador “se pueden crear espacios y a través de ilusiones ópticas. Algo a lo que llamo espejos infinitos”.

Tras estudiar diseño en el Kent Institute of Art & Design, y formarse en diseño de producto en la Royal College of Art, Kim Thomé fundó su propio estudio, donde desarrolla sus proyectos buscando la innovación y la mejora de la experiencia del usuario al interactuar con un objeto, instalación o espacio.

IED Design Talks`15 es el ciclo de conferencias organizado por la escuela IED Design Madrid dentro del IED Madrid, donde grandes referentes del mundo del diseño comparten su experiencia profesional y pensamiento respecto a la cultura del proyecto.

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad