Cargando Cargando

164 mujeres. El proyecto de la estudiante Ángeles Ortiz para Cuyana en San Francisco Design Week

Ángeles Ortiz, estudiante de Título Superior de Diseño de Producto, ha participado en San Francisco Design Week con 164 mujeres, un proyecto de innovación social que implica la suma de artes indígenas y el diseño en colaboración con la casa de diseño Cuyana

Cuyana, la marca de diseño con sede en San Francisco, ha comisionado a la estudiante del Título Superior Oficial de Diseño de Producto  Ángeles Ortiz para crear “164 mujeres”. Una instalación con la que Cayuna ha participado por primera vez en San Francisco Design Week haciendo un especial homenaje a la cultura ecuatoriana y los orígenes de la marca. 

En sus inicios la marca de Cuyana se fundó con un producto muy especial: el sombrero de Panamá. Por esta razón, la obra creada por Ángeles Ortiz gira en torno a la impresionante artesanía del tejido de paja toquilla que sólo se produce de forma artesanal en las ciudades ecuatorianas de Montecristi y Cuenca. Cada pulgada cuadrada de una sola pieza se compone de entre 1600 y 2500 tejidos a mano, lo que lleva a los artesanos ecuatorianos ocho horas de tejido a mano por cada sombrero.

Una instalación compuesta por 164 piezas creadas por 164 artesanas ecuatorianas, cada sombrero ha sido diseñado de manera única por una mujer diferente, explorando la identidad cultural de las mujeres ecuatorianas y el papel de la artesanía en el mundo actual. Con esta obra Ángeles Ortiz ha querido homenajear a las artesanas de la Asociación María Auxiliadora del Cantón Sig Sig (Ecuador) que con sus propias manos han tejido las piezas que conforman la obra. 

Como parte de la "164 mujeres", durante la semana del diseño en San Francisco, la joven diseñadora ha participado en una sesión de preguntas y respuestas junto a Karla Gallardo, fundadora de Cuyana, y en una mesa redonda con figuras líderes de la industria del diseño a nivel internacional como Lauren Nelson –galardonada diseñadora de interiores– y Christina Cho Yoo –Co-fundadora de Atelier Cho Thompson–. 

El trabajo de Ángeles Ortiz muestra una gran conexión entre la cultura, el comportamiento humano y las artes. Las piezas de su último proyecto, 164 mujeres, ha sido calificado por los críticos del diseño como humildes y armoniosas, mostrando un fascinante equilibrio entre el diseño formal y las influencias de la artesanía local ecuatoriana.

 

 

500x500-AngelesOrtiz_Portrait_01_bw

Descubre más sobre Ángeles Ortiz

Ángeles comenzó sus estudios en el IED Madrid con un Foundation Course in Total Design para finalmente especializarse con el Título Superior Oficial de Diseño de Producto.
Su trabajo es meticuloso y muestra una profunda conexión con la cultura, el comportamiento humano y las artes. En 2015 obtuvo una beca para trabajar en el departamento de diseño de FABRICA, conocido mundialmente como el centro de investigación de comunicación de Benetton. Durante el periodo de residencia en este centro, su trabajo se exhibió en varios eventos de diseño como la Milan Design Week y Design Miami/Basel. 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí