Workshops sobre Herramientas Digitales del IED Design Madrid

Ya han finalizado los Workshops de la Escuela Design del IED Madrid. Del 28 de septiembre al 2 de octubre, los alumnos han podido conocer y trabajar con herramientas digitales perfectas para perfeccionar sus presentaciones y complementar su trabajo y proyectos, tanto durante su vida de estudiantes como en su futuro como diseñadores.

En esta ocasión se ha planteado una didáctica transversal a través de 5 workshops que abordan las competencias formativas entorno al mundo digital, unos talleres en donde han participado los alumnos de 2º, 3º y 4º tanto del Grado de Diseño de Interiores* como del Grado de Diseño de Producto*.

El objetivo es que los alumnos de ambas especialidades compartan y relacionen sus ideas, proyectos y aspiraciones, entre sí junto a los profesionales que dirigen estos proyectos multidisciplinares; y a su vez conozcan y aprendan una serie de herramientas básicas digitales para ayudarles a mejorar sus presentaciones, incrementándose así sus ventajas competitivas en el panorama laboral del diseño y la comunicación. El diseñador transversal incrementa así sus ventajas competitivas en el panorama laboral del diseño y la comunicación; sus habilidades se unen a un espíritu flexible, colaborador, global, innovador, enérgico y emprendedor, obteniendo así una visión global del diseño.

Aquí os dejamos un vídeo resumen de los workshops:

1 - MOTION GRAPHICS - INTRODUCCIÓN AL MOTION GRAPHICS

Un taller de cinco días a cargo del docente Tomás Peña, en el que se introdujo a los alumnos en la historia del Motion Graphics moderno entre 2002 y 2015 principalmente. Analizar, pensar e inventar son las tres leyes básicas en las que una producción de Motion Graphics se apoya, siguiendo esta máxima los alumnos han podido comparar los distintos procesos que se encuentran en la producción de un anuncio para televisión, un videoclip, los títulos de crédito de una película, etc...

Para completar el taller, los alumnos han aprendido también los pilares básicos necesarios a la hora de crear una pieza de Motion Graphics que sirva para anunciar un producto, usando la tecnología básica que tenemos a nuestro alcance.


2 - STORYTELLING - ONCE UPON A TIME

Los alumnos han aprendido en este taller de la mano del estudio Carmela con Manuel Toro y Virginia Peña, las herramientas para llevar a cabo el Storytelling completo del cómo presentar su producto, desde el desarrollo de concepto visual, dirección de arte hasta la producción del mismo. El objetivo era crear un concepto visual en concordancia con el mercado al que el producto va dirigido.

3 - VÍDEO MUSICAL - PRODUCT PLACEMENT A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Videoclip realizado por los alumnos de la Escuela de Design del IED Madrid en los Workshops transversales de este año, a cargo de Air TheMachine, especializados en música biotrónica. Se trata del proyecto realizado en el Workshop “Vídeo Musical – Product Placement a través de la música” en el que los alumnos han aprendido a utilizar la música como herramienta de comunicación universal y efectiva para promocionar un producto de forma audiovisual y entretenida, un factor realmente importante hoy en día en la efectividad de la publicidad. Con un producto previamente seleccionado y un concepto decidido, han compuesto una canción y grabado un vídeo utilizando el producto como instrumento musical, dándole así el mayor protagonismo.


4 - CÓMO VENDERTE EN UN MINUTO - EL PODER DEL VÍDEO

El vídeo es la herramienta ideal para presentar o dar a conocer un producto, un proyecto o incluso a ti mismo, profundizar en ello es fundamental para que un diseñador tenga un hueco en el mercado laboral.

En este Workshops, bajo la dirección de los docentes María Lamuy & Afi Oco del colectivo I Loop You, los alumnos han aprendido a planificar y realizar una pieza con todo tipo de herramientas: desde un smartphone a una cámara DLSR profesional, para después llevar a cabo su posterior edición y tratamiento. De esta forma, se ha cumplido con el objetivo de que los alumnos adquirieran los conocimientos mínimos necesarios para desarrollar una pieza audiovisual.


5 - UNITY 3D PARA LA VISUALIZACIÓN DE PROYECTOS

En este Workshops transversal a cargo del arquitecto Fernando Gómez de MI5, los alumnos han aprendido a utilizar el programa Unity 3D, una herramienta de videojuegos que permite realizar la visualización virtual/digital del proyecto de diseño de espacios y productos. Los alumnos han podido realizar así una realidad virtual de su diseño ya sea en espacios o sobre un producto.

*Nota: Título Superior, nivel Grado Oficial Universitario.