Workshops febrero IED Design Madrid - Urban Air Tools y Food Design

Los Workshops de febrero de la Escuela Design del IED Madrid fueron todo un éxito, cuyo resultado se ha podido apreciar en el evento Inflables. Durante el mes de febrero, los alumnos han podido conocer y trabajar distintas disciplinas de diseño junto a distintos profesionales que les han dado una visión más global del diseño y así adaptarse a las distintas necesidades del mercado.

En esta ocasión se ha planteado una didáctica transversal a través de 4 workshops que abordan las competencias formativas entorno al mundo del diseño, unos talleres donde han participado los alumnos de 1º, 2º y 3º tanto del Título Superior de Diseño de Interiores como del Título Superior de Diseño de Producto.

El objetivo es que los alumnos de ambas especialidades compartan y relacionen sus ideas, proyectos y aspiraciones, entre sí junto a los profesionales que dirigen estos proyectos multidisciplinares; y a su vez conozcan y aprendan una serie de herramientas de otras disciplinas de diseño para ayudarles a ampliar su concepto y visión de diseño. El diseñador transversal incrementa así sus ventajas competitivas en el panorama laboral del diseño y la comunicación; sus habilidades se unen a un espíritu flexible, colaborador, global, innovador, enérgico y emprendedor.

1 – Inflables con Plastique Fantastique


Docente: Marco Canevacci
Web: www.plastique-fantastique.de

Marco Canevacci, fundador de Plastique Fantastique ha impartido un taller basado en la arquitectura temporal y la intervención urbana, para que los alumnos entiendan la construcción efímera como una escultura y puedan explorar el concepto de lo público y lo privado, la noción de habitabilidad y las funciones del espacio urbano, alcanzado al transformar estructuras inflables en componentes dinámicos de paisajes urbanos.

Dos semanas, dos ciudades. Berlín – Madrid

Semana 1
Berlín: Del 15 al 19 de febrero los alumnos viajaron a Berlín a trabajar en el diseño y construcción, junto a Marco Canevacci, de dos estructuras inflables de diversos colores y con distintos usos. Con estas estructuras, los alumnos junto a Marco Canevacci, volvieron a Madrid para crear tres grandiosas estructuras más.

Semana 2
Madrid: Semana de Workshop en Madrid, que comienza el día 22 de febrero con una charla de Marco Canevacci a los alumnos. Del 22 al 26 de febrero los alumnos trabajarán junto a Marco en la creación de otra pieza, “burbuja” o tótem pero de mayores dimensiones.
Evento Madrid: el viernes día 26 se instalaron estos objetos en la calle Flor Alta, a la altura del Palacio de Altamira y otra en la misma calle pero en la esquina con calle San Bernardo y Calle Gran Vía. Se invitó a pasar a las personas que por allí transitaban, para que vieran ya en el interior del IED Madrid, en el patio del Palacio de Altamira, tres instalaciones más unidas entre sí, dentro de las cuales se celebró una gran fiesta.

2 - DIVINE DELIGHTS - A CULINARY EXPERIENCE WITH CAST CHOCOLATE


Docente: Marre Moerel
Web: www.marremoerel.com

Desarrollar, Diseñar, y Producir una gama de Bombones Experimentales a través de objetos existentes y/o materiales, el Workshops Divine Delights convirtió a los alumnos en escultores sobre chocolate.
El objetivo de este taller, desarrollado por la docente Marre Moerel, es desafiar percepciones comunes sobre el diseño de alimentos y plantearse cuestiones como ¿por qué una pastilla de chocolate es rectangular?, para así poder innovar y ofrecer nuevas soluciones.
Los alumnos pudieron crear un juego sobre comestibles innovadores - los bombones - que sorprendieron y despertaron los sentidos, provocando una nueva experiencia sensorial.

3 - TIPOGRAFÍA CON COMIDA #foodTypoIED - CHICKENBRAINKEN


Docente: Jorge Mendoza
Web: chickenbrainken.com

El docente Jorge Mendoza de la agencia de publicidad Chichen Brain Ken, hizo reflexionar a los alumnos sobre la búsqueda de función y estética del diseño, algo que pocas veces tenemos la oportunidad de hacer. Pensar profundamente, en términos orgánicos y vida, sobre nuestras creaciones.
Por ello, este workshop, plantea encontrar la calidez de las formas provenientes de la comida y crear una tipografía que nos comprometa a lanzar un mensaje reflexivo y responsable con nuestro entorno, ya que si bien su función natural es alimentarnos, la nuestra debería ser su preservación, de manera que su exposición sea una experiencia reflexiva hacia los ciclos que nos dan más vida.

4 - SERVICIO DE CATERING - TALLER DE CASQUERÍA


Docente: Taller de Casquería
Web: tallerdecasqueria.com

“Servicio de Catering” invitó, bajo la docencia de Taller de Casquería, a los alumnos a realizar una reflexión en el ámbito de lo gastronómico, proponiendo la creación y posterior destrucción de una gran instalación comestible, que sirvió de catering en el evento festivo Inflables.
“Servicio de Catering” se basó en la producción de una gran estructura espacial única que vertebró la inclusión de diversos elementos comestibles, partiendo de los conocimientos propios de los. Elementos que proyectaron las creaciones e ideas creadas en el mismo taller, ya sea a nivel de protocolo, ambientación o identidad.