Workshops febrero 2017 del IED Madrid. Innovación y experimentación

Os mostramos los resultados del trabajo de los alumnos de Diseño de Producto y Diseño de Interiores realizados en los Workshops de la Escuela Design del IED Madrid realizados en octubre. En su primera semana de curso, los alumnos han trabajado diversas disciplinas de diseño junto a distintos profesionales para adquirir una visión más global y así adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado. En esta ocasión también se ha querido jugar mucho con la experimentación de materiales y texturas.

Como en anteriores ocasiones, se ha planteado una didáctica a través de 6 workshops con 6 temáticas distintas, para ofrecer una visión de integral del diseño. Además, los alumnos han aprendido otras técnicas distintas a las que estudian en Diseño de Producto y Diseño de Interiores rozando también lo artístico. Así han experimentado con materiales, con tecnología para aplicaciones y RRSS, e incluso experiencias muy distintas como es trabajar para una empresa o colaborar con mujeres artesanas aborígenes empapándose de su cultura y su arte.

Los futuros diseñadores incrementan así sus ventajas competitivas en el panorama laboral del diseño y artístico; sus habilidades se unen a un espíritu flexible, colaborador, global, innovador, enérgico y emprendedor, obteniendo así una visión de 360 grados del diseño.

1 - IFTTT - Mapping interactivo con Instagram en TouchDesigner


Docente: Javier Alvarez Bailen de LIGHT NOTES
Web: www.lightnotes.es

IFTTT (If This, Then That) o en español (Si ocurre esto, Haz esto otro) es un tipo de servicio web que permite crear y programar acciones (llamadas recetas, o recipes) para automatizar diferentes tareas y acciones en Internet, desde su sitio web y también desde su aplicación móvil, como por ejemplo, subir a Twitter la misma foto que pusiste en Facebook o en Instagram.

Los alumnos han creado un Mapping interactivo, en el han ido añadiendo contenido desde Instagram, cada vez que se genera una foto nueva con el #hashtag que decidamos. Además, para añadir conceptos de iluminación, han creado unos reclamos con led, que generan una animación cada vez que se añade una nueva imagen.

2 - EXPERIMENTA


Colaboración con Cement Design.
Docente: Nacho Carbonell
Web: nachocarbonell.com

Trabajo de experimentación junto a Nacho Carbonell como docente, para trabajar con el material de Cement Design. Una oportunidad única de experimentar con cemento para crear nuevas y diferentes texturas plasmadas en placas de 30 x 40 cm. Nacho Carbonell, es uno de los diseñadores industriales y artistas más destacados a nivel internacional. Con estudio afincado en Eindhoven, es conocido por la gran expresividad de sus piezas, llenas de carácter y personalidad, que cobran vida y consiguen una simbiosis perfecta con el usuario.

3 - DISEÑO DE GAFAS EN 3D CONCURSO CON ULLOA ÓPTICO


Colaboración con ULLOA ÓPTICO
Docentes: Horge Pérez + Elsa Minsut

Colaboración de los alumnos del IED Madrid con la empresa Ulloa Óptico. La compañía ha lanzado un concurso de gafas 3D para los alumnos del IED Madrid con el fin de diseñar nuevos modelos de gafas que puedan reproducirse en sus tiendas por medio de impresoras 3D.

4 – IFASSEN PROYECTO CON MARRUECOS


Colaboración con el grupo de artesanas marroquíes Ifassen 
Docentes: Zineb Tazi + Ayako Yokota

Un proyecto único en colaboración con un grupo de artesanas de Marruecos. « Ifassen » (manos en beréber), son las manos de artesanas creativas, ingeniosas y atrevidas... Con sus saberes y prácticas ancestrales realizan piezas únicas tejidas y bordadas a partir de los residuos y recursos que les rodean. Un gesto simbólico dentro de un proyecto colaborativo ambicioso que transmite un mensaje medio-ambiental y social, al buscar la inclusión de las artesanas de la región en el trabajo, teniendo autonomía. Los alumnos han diseñado una línea solidaria de plantillas y patrones de bolsas, mochilas a partir de sacos, usando las técnicas y los recursos de las artesanas de la región.

SOFA PARADE


Colaboración con Cement Design.
Docente: Julieta Álvarez
Web: www.julietaalvarez.com

Los alumnos han diseñado y creado diferentes aplicaciones gráficas de carácter artístico con el cemento de Cement Design. Utilizando este material como revestimiento de un sofá cuyo esqueleto está realizado en tablero técnico de 20mm de espesor. Los proyectos seleccionados se expondrán en el exterior de la escuela durante el evento de Design Fest.

6 – WORKSHOP TORINO – MOBILIARIO ARTÍSTICO


Docente: Andrea Caruso

Workshop de mobiliario artístico en el que los alumnos del IED Madrid han viajado a Torino para trabajar junto a alumnos de IED Torino, con docentes de las dos sedes. El objetivo del taller es aprender las diferentes técnicas para el diseño de un mueble, así como crear una maqueta de un taburete en escala 1:2, atendiendo distintos aspectos como los requisitos funcionales, la ergonomía, los materiales y ensambles, los acabados, el sistema de producción y la comunicación.
Ya en Madrid, los alumnos en una segunda fase del Workshops trabajarán en la fabricación y diseño de esos prototipos a escala real 1:1, pero trabajando desde un punto de vista artístico.