Workshops 1º Año del IED Design Madrid

El pasado 16 de octubre finalizaron los Workshops de 1º Curso del Título Oficial en Diseño de Interiores y el Título Oficial de Diseño de Producto, tras una semana de trabajo.

Del 13 al 16 de octubre, los alumnos han podido trabajar con dos Workshops transversales. “Los Alrededores”, donde los alumnos han explorado la relación del individuo con los objetos y el espacio mediante una aproximación abstracta, experiencial y multidisciplinar; y “Súper Corriente”, taller experimental que consiste en realizar versiones conceptuales de obras extraordinarias del diseño industrial de los siglos XX y XXI.

El objetivo es que los alumnos de ambas especialidades compartan y relacionen sus ideas, proyectos y aspiraciones, entre sí junto a los profesionales que dirigen este workshop multidisciplinar. Con esta dinámica, el diseñador transversal incrementa así sus ventajas competitivas en el panorama laboral del diseño y la comunicación; sus habilidades se unen a un espíritu flexible, colaborador, global, innovador, enérgico y emprendedor, obteniendo así una visión global del diseño.

Workshops Los Alrededores

El taller de Christian Fernández Mirón y Teresa Solar propone explorar la relación del individuo con los objetos y el espacio mediante una aproximación abstracta, experiencial y multidisciplinar. Esto se logrará alternando ejercicios prácticos y acciones de corte experimental y bloques teóricos donde se fomentará el debate y el pensamiento. El taller concluirá con la elaboración de una instalación-intervención efímera en la escuela (fachada o patio), desarrollando juntos la ideación, construcción y documentación de la misma.

Objetivos

- Dar la bienvenida a la escuela con una primera experiencia inmersiva, colectiva y de creación transversal.

- Enfatizar el lema de la escuela: “pensar, construir, comunicar”.

- Plantear una base de contenidos fundacionales respecto al diseño y la relación de los individuos con lo objetual y lo espacial (relación física, funcional y afectiva).

- Fomentar el diálogo y la búsqueda de referencias e inspiraciones propias.

- Generar reflexión en torno al diseñador como agente de cambio y sus posibles roles en la sociedad y el medio ambiente.

- Plantear sesiones teórico-prácticas para dinamizar al grupo, crear redes de pensamiento y acción, fomentar la colectividad y el pensamiento crítico.

Workshops Súper Corriente

Este taller experimental con los docentes Guillermo Trapiello y Gonzalo Del Val, consiste en realizar versiones conceptuales de una serie de obras extraordinarias del diseño industrial de los siglos XX y XXI entendiendo la versión no como una copia literal del original sino como una forma de interpretar y representar las esencias de dichas obras.

Se establecerá un marco de trabajo que tiene que ver con la economía de medios y el valor de lo ordinario, se versionará partiendo de lo corriente y vulgar. Estas versiones conceptuales se realizarán a partir de materiales cotidianos que podemos encontrar en cualquier bazar chino de barrio. La transformación de lo normal en lo extraordinario.

Objetivos

- Cuestionamiento de los prejuicios y capacidad crítica para la construcción de una cultura del diseño innovadora.

- Fortalecimiento de la creatividad, imaginación y sensibilidad encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas.

- Estudio e investigación sobre los diferentes elementos y atributos del diseño, tanto del objeto pretérito como del presente, del vulgar como del exquisito.

- Desarrollo de la capacidad argumentativa e ideológica para la formulación de un proyecto.

- Fortalecimiento en el manejo de herramientas y técnicas de producción gráfica y objetual, a través de diversos formatos, documentos y materiales que posibiliten la lectura y comunicación de un diseño innovador.

- Desarrollo de prototipos atendiendo la manipulación de los diferentes enfoques proyectuales, contextuales, experimentales, matéricos, funcionales...

- Principales estrategias del trabajo en equipo, metodologías de liderazgo y gestión del trabajo en grupo, así como habilidades en las relaciones interpersonales.