Workshop transversales de febrero sobre Geometría del IED Design Madrid

Los workshops en el área de Design son un complemento fundamental en la formación recibida por los alumnos tanto en la especialidad de Diseño de Interiores y como en la de Diseño de Producto.

La escuela de Design del IED Madrid plantea una didáctica transversal a través de workshops que abordan las competencias formativas de investigación e innovación entre las diferentes disciplinas del diseño.

Dos veces al año los alumnos de la escuela de Design tienen la oportunidad de realizar conjuntamente proyectos transversales con diseñadores o empresas como Gandía Blasco, Peseta, Tres Tipos Gráficos, Masking Tape o Escandinavo Tropical.

El objetivo es que los alumnos de ambas especialidades compartan y relacionen sus ideas, proyectos y aspiraciones, entre sí y con los profesionales que dirigen estos proyectos multidisciplinares, dotándoles de una visión estratégica del diseño y la comunicación. El diseñador transversal incrementa así sus ventajas competitivas en el panorama laboral del diseño y la comunicación; sus habilidades se unen a un espíritu flexible, colaborador, global, innovador, enérgico y emprendedor, obteniendo así una visión global del diseño.

Del 16 al 20 de febrero tuvo lugar la segunda ronda del workshops del curso 2014/2015 organizados por la escuela de Design del IED Madrid, bajo el tema de la geometría.

Los estudiantes del Título Superior en Diseño de Interiores y del Título Superior en Diseño de Producto han entendido lo fundamental que es que un diseñador comprenda adecuadamente los principios visuales de la composición geométrica para que su idea funcione correctamente. Existen una serie de principios básicos a través de los sistemas de proporción clásicos, como son la simetría, el orden y el equilibrio visual.

La autora Kimberly Elam explica en su libro La geometría del diseño, estudios sobre la proporción y la composición algunos de los puntos comunes entre el diseño, la geometría y la biología. Como siempre, la naturaleza nos ofrece oportunidades de aprender si sabemos observarla y nos sirve constantemente como modelo de referencia cuando estamos diseñando nuestro objeto.

Te presentamos los talleres, así como un vídeo a modo de resumen para conocer de primera mano el proceso creativo.

KAUFMAN

Concept

Taller de desarrollo y creación de piezas escultóricas formadas por triángulos de madera. Breve explicación de algunas figuras geométricas (tetris, pentominos…) con esculturas y juegos que llevará KAUFMAN.

La casita de Wendy

La casita de Wendy

Cómo crear un estampado

Los alumnos han elaborado una propuesta de diseño de superficies textiles con la geometría como hilo conductor. Una vez definido el material de investigación se realizará un análisis estético de la propuesta y posteriormente se hicieron los primeros bocetos y estampados, que ha dado lugar a una pequeña colección de 5 estampados por alumno.

(fos)

(fos)

Shape_it

Shape_it es un workshop creado para estimular la creatividad y descubrir las multiples posibilidades, que la forma geométrica nos ofrece. A través de diferentes talleres rápidos, se experimenta con diferentes materiales, texturas y otros recursos, tratándolos como medios de expresión de la forma y aprovechando todas sus propiedades visuales.

virsurú

Virsurú

Origami

El taller de origami tiene por objetivo que todos los alumnos descubran por sí mismos este arte milenario con sus propias manos. El reto ha sido darle una representación a gran tamaño de las figuras que han aprendido en el tamaño que habitualmente se realizan para llevarlas a una escena exterior en la calle, con el concepto: “De lo inorgánico a lo orgánico, y viceversa”.

julieta álvarez

Julieta Álvarez

GEORAMICS, geometría y joyería en cerámica

Este taller consiste en el proceso de diseño y realización de una mini colección de joyería de 3 piezas relacionadas con el mundo de la geometría. Éstas se han moldeado en barro blanco y se han cocido en un horno cerámico el último día para su presentación. A lo largo del taller se ha ido conociendo un amplio abanico de referencias de joyería contemporánea y tradicional, así como la implicación que tiene la geometría en este campo. También se ha prestado especial atención a cómo presentar las piezas de una manera atractiva y visual.