Trabajos de Fin de Estudios - Design for self sufficiency

Si miramos hacia adelante, ¿cómo sería un modo de vida basado en un concepto de autonomía? ¿Qué tipo de relaciones, necesidades o servicios se podrían establecer entre comunidades? El proyecto Self de los alumnos de 4º años de Diseño de Interiores y Diseño de Producto pretende visualizar y anticipar estos escenarios presentes y futuros, siempre bajo el concepto SELF y su impacto en el diseño: auto-eficacia, auto-gestión, auto-satisfacción, auto-crítica, auto-aprendizaje, auto-conocimiento, auto-cura, auto-entidad… Un ejercicio de design thinking sobre la auto-suficiencia del individuo y su relación con lo que le rodea. Una reflexión sobre los nuevos modos de vida y la experiencia de usuario, entre lo personal y la comunidad.

Todos los proyectos se han recogido en la muestra Design for self sufficiency, que expone los proyectos finales de los alumnos del 4to año de Diseño de Interiores y Diseño de Producto, proyectos que se han enmarcado bajo el concepto de SELF, subrayando la idea de autonomía del individuo y su incidencia en el ejercicio del diseño, propiciando una reflexión sobre la autosuficiencia de las personas y su relación con el entorno, sobre sus nuevas formas y experiencias. Una exposición que refleja conceptos como Ecodiseño, Social Design, Interacción, Diseño medioambiental o tecnológico, muy marcados en el carácter de la Escuela de Design del IED Madrid, que entiende al diseñador como agente de cambio.

PROYECTOS DE DISEÑO DE INTERIORES

The Pack - Self_satisfaction
Paola Toledano y Marta Sierra
The Pack - SelfThe Pack es la fusión de dos conceptos: la cocina y el albergue. Toda una experiencia culinaria que no sólo ofrece degustaciones, sino que invita a que las haga el propio usuario. Es mucho más que un albergue, nido u hostal. The Pack es un gran espacio que reúne los conceptos de dormir, comer y aprender a cocinar, bajo un mismo espacio. Se trata de un hostel gastronómico destinado a ese tipo de turismo que únicamente viaja a España por su cocina. Además, The Pack reúne talleres de cocina abiertos al público y a huéspedes donde pueden aprender a cocinar los platos de típicos de la tierra mediterránea.

 

YÚ Hotel - Self_ travelling
Isabel Nombela Rodríguez
Yú Hotel - SelfYÚ es el hotel para viajar solo. Una solución perfecta para dotar de autonomía a ese viajero que se mueve solo y no depende de nadie más. Un hotel que proporciona al usuario un espacio dividido según el grado de socialización que quieran tener entre los clientes. El espacio principal es el del “viajero solitario”, donde se provoca la interacción entre usuarios mediante actividades que se pueden realizar en solitario o con más gente, buscando el concepto de ocio asociativo. El restaurante donde la relación surge por estar en una zona común. Está diseñado de forma que no sea un impedimento estar solo para poder disfrutar de una comida. La zona de privacidad correspondería con la habitación, un lugar para aprovechar el momento de soledad y reflexión sobre el viaje.

 

Be-Fit - Self_training
María del Rosario Arizaga Escobar
Be-Fit - SelfBe-Fit es el hotel del deporte. Nace de la idea de crear un espacio para personas a las que les gusta estar en forma, una preocupación muy presente en la actualidad, en la que se dan más de 50 eventos por mes. España es el país más deportista de Europa y Be-Fit da respuesta a esta demanda, con un innovador concepto de hotel especialista en fitness. No sólo se trata de deporte, sino de instalaciones que te ayuden a llevar una buena nutrición, a ser constante4 y disciplinado para conseguir las metas propuestas. De esta manera Be-Fit combina todas las instalaciones que un deportista necesita, bajo el mismo espacio.

 

Fab Experience - Self_service - Self_entertainment - Self_identity
Mario Ortega, Fernando Parra y Maya Kawakami
Fab-Experience - SelfFab Xperience es un espacio en el que se pretende fomentar la colaboración y la cooperación entre diferentes usuarios y sectores, por medio de lo común, y dirigido a esa microcomunidad, tanto en el ámbito laboral, como en el gastronómico y cultural, que brinda experiencias a los usuarios y fomenta su creatividad a través de los 5 sentidos. Con zonas lúdicas, temáticas y nutricionales, a Fab Xperience no le falta de nada, consta de Terraza Huerto, Supermercado, Restaurante, Taller…

 

The ColabHostel - Self_learning
Zineb Tazi
CoLab-Hostel - SelfThe ColabHostel es un espacio que engloba una comunidad de Makers, destinado a los creadores del mundo, ya sean artistas o diseñadores. Va más allá del hospedaje, se trata de un laboratorio abierto las 24 horas que ofrece programas culturales y las herramientas para desarrollar la creatividad por medio del intercambio de técnicas y conocimientos con otros huéspedes Makers. Algo que se facilita por la forma en que se han diseñado los espacios.

PROYECTOS DE DISEÑO DE PRODUCTO

O* Energía Libre - Self_criticism
David San Román
O Energía libre - SELFCadena de engranajes, basada en los relojes de cuerda, que genera energía de forma manual consiguiendo producir electricidad de una forma innovadora y simple. Proyecto que pretende crear curiosidad en el usuario y hacerle recapacitar sobre la gran cantidad de energía que consumimos y lo poco optimizada que está.

 

Uco – Self_management
Daniela González
Uco_04Separador de espacios de mesa que crea intimidad y ayuda a obtener un óptimo espacio acústico, mejorando la concentración del usuario y potenciando su actividad mental; pero sin necesidad de aislarlo, fomentando así un buen ambiente de trabajo. Una pieza funcional que se puede plegar fácilmente para guardarlo.

 

Locis – Self_knowledge
Andrés Izquierdo
SELF locisPropuesta que busca transformar nuestra relación con los objetos más cotidianos que nos pasan desapercibidos en el día a día: un organizador de escritorio, un cenicero, un vacíabolsillos. Para ello, se rediseña la morfología del objeto, más allá de su propia funcionalidad, para crear un diálogo estético que los vincule con el imaginario personal y lo emocional. Esta colección se ha trabajado en distintos materiales y acabados, como el cobre, el acero o el latón.

The Chamber – Self_criticism
Pablo Ruiz-Vernacci
The Chamber SelfAire acondicionado ecológico que utiliza la geotermia a pequeña escala, para conseguir introducir la energía de la naturaleza en el hogar y reducir así el consumo energético. Es un proyecto que pretender generar un cambio social, y que invita a la reflexión y aprendizaje del espectador, dando importancia al carácter social y medioambiental.

 

 

Quietude - Self_consciousness
Sara García
Quietude SelfQuietude es una luminaria que protagoniza la primera pieza de una colección que busca que la sociedad tome conciencia del actual ritmo frenético e invita a tomarse la vida con más calma, promoviendo hábitos menos veloces. Inspirado en el movimiento Slow Design, esta lámpara cumple su función de iluminar sólo cuando está quieta, pero en cuanto se balancea hace que no se pueda ver nada, ya que la luz se torna molesta y perturbadora, enturbiando nuestra visión. Una metáfora de lo que vivimos día a día.

Flow - Self_sufficiency
Eugenia Ramos
Flow SelfConcentrador de oxígeno portátil más compacto, para hacer el día a día más fácil a aquellas personas que sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), mejorando su calidad de vida. Este proyecto reduce de manera considerable las dimensiones de los concentradores portátiles de oxígeno, sin renunciar a su calidad y funcionalidad.

 

Levy - Self_management
José Antonio Camacho
Levy¿Por qué conformarnos sólo con escucharnos y vernos a través de una pantalla? ¿Y si pudiéramos estar físicamente en varios sitios a la vez? El proyecto Levy da respuesta a estas preguntas y plantea el futuro de las telecomunicaciones para ir un paso más allá de la simple imagen y sonido. Se trata de un dispositivo de telecomunicaciones multisensorial inmersivo, capaz de simular la presencia real de las personas a distancia, propiciando relaciones más empáticas. La telepresencia en casa.

 

Oddo – Self_satisfaction
Rafael Monge
ODDOEspejo interactivo que pretende asegurar una sana autoestima en nuestro entorno más íntimo. A través de una terapia diaria de luz, imagen y sonido pueden prevenir los pensamientos negativos que se enquistan en la mente, haciendo que esos momentos y sensaciones se olviden pronto. Al reflejarnos en el espejo, todo lo que se percibe es positivo, una opción perfecta para subir la autoestima.

 

Design for Change – Parrish - Self_management
Juan Martino
Design for change SelfUna nueva forma de diseñar proyectos o empresas basado en las relaciones personales e inspirado en la teoría Create Shared Value del célebre economista Michael Porter, que defiende que las empresas deben ser las encargadas de solucionar los problemas sociales, generando un valor compartido para las personas y las entidades. Bajo este concepto y a través del Design Thinking, que nos ofrece una perspectiva Human Centered, nace el proyecto Parrish, una empresa de diseño de corbatas personales y exclusivas, un modelo de negocio basado en las relaciones internas y externas de una empresa.

 

Eye Key – Self_learning
Lucía Núñez
EyeKey - SelfEye Key potencia la capacidad de observación y creatividad de los niños sobre el mundo real. Un producto que les permite a explorar su entorno de una manera diferente a través un visor con distintos elementos que harán que el mundo se transforme según lo van observando. Un proyecto ideado para apreciar más el mundo real y alejar más el virtual.

 

Focus – Self_training
Kassandra Martínez
Focus - Self¡Por fin una forma de ejercitarse que se adapta a ti y trabaja para que tus movimientos cotidianos sean más eficientes! Focus es la herramienta perfecta para realizar un entrenamiento inteligente y practicar deporte de una forma efectiva. Un dispositivo avisa sobre la realización correcta o no del ejercicio, así podrás saber en tiempo real si te sales del rango angular idóneo para la ejecución del ejercicio. Tan sencillo cómo situar el sensor en la resistencia elegida, ajustarlo y listo para entrenar.

 

Ágora – Self_consciousness
Gabriela Muñoz
Ágora - Self¿Cuántas veces hemos abierto un cajón en nuestra vidas? Ágora mezcla el diseño tradicional con ‪tecnología‬ para almacenar y emocionarse con los recuerdos. Está compuesta por varios módulos, tiene una estructura base que es la encargada de pasar la corriente por medio de placas de metal. Cada módulo tiene en su interior un cajón en el que se encuentra una pantalla de 7 pulgadas a su izquierda, seguida por un pequeño compartimiento para poder dejar cualquier detalle físico de tu recuerdo. Gracias a la aplicación móvil el usuario va a poder cargar todas sus fotos o vídeos a los módulos, teniendo la opción de renombrar el cajón, cambiarle su nombre y también elegir el tiempo de transición que habrá entre cada imagen.

 

Kumiko – Self_production
María Pásaro Andreu
Kumiko - SelfProducto pensado para concienciar a las mujeres sobre el uso de sustancias en su piel. Consiste en un sistema de productos para fabricar barra de labios en casa. De esta manera el usuario será quien tomará su propias decisiones por medio de la propia naturaleza, sabiendo qué materiales y sustancias usa en su piel y el impacto ambiental que esto tiene, aprendiendo también a transformar la materia prima en un producto atendiendo a valores ecológicos y de sostenibilidad.

 

Rolll – Self_healing
María Camila Calvo
Rolll - SelfRolll ayuda a paliar los efectos del alzhéimer con la estimulación del sentido del olfato. Se trata de crear conexiones entre diferentes aromas, tanto de elementos líquidos y sólidos, y los diferentes momentos de sus vidas relacionadas con ese aroma, es decir, de esta forma ese olor les recordará a una persona, a un lugar, a unas vacaciones, a alguna estación del año, etc. Una vez que tengan el recuerdo en su mente deberán plasmarlo en un dibujo. Rolll se encargará de almacenar los dibujos con los aromas asociados a esos recuerdos. Además podrán llevárselo a casa, compartirlo en familia y amigos y realizar un seguimiento.

 

MotoXtool – Self_sufficiency
Jesús González
MotoXtool - SelfHerramienta cilíndrica que engloba todas las herramientas del maletín de mecánica en un solo producto. Es un utensilio que se puede acoplar fácilmente en cualquier lado de la motocicleta gracias a las correas de velcro de su funda, por lo que lo hace perfecto para ayudar al piloto aventurero que sale de ruta por el campo y sufre un percance. Contiene llaves de vaso adaptadas a las medidas de los tornillos de la motocicleta, además de puntas de destornilladores y llaves allen.

 

Clo – Self_learning
Yaiza Muiña Palazón
Clo - SelfClo es un armario infantil pensado para potenciar y permitir la autonomía de los niños y niñas a la hora de vestirse. Cada compartimento del mueble tiene distintas prendas de ropa bien diferenciadas por iconos y gamas de colores distintas, de esta forma se asocian fácilmente las prendas con cada compartimento y el orden en el que deben ponérselas. La colocación de los elementos en el armario está definida por el orden en el que la metodología dicta vestirse. Además, el uso del armario se prolongará en el tiempo, y es capaz de crecer con el niño, acompañándole hacia su edad adulta, gracias a los materiales empleados y a su diseño. Es perfecto para encajar en cualquier hogar, ya que el mueble ha sido concebido para poder ser integrado en un armario empotrado, llegando a formar parte de él.

 

Fred – Self_sufficiency
José Andrés Fernández
Fred-SelfFred es un nuevo concepto de router. Su característica clave es la mimetización en el hogar, adaptándose al espacio e integrándose con la decoración. Consta de tres módulos que funcionan de manera independiente: Fred, el módulo principal donde se conectan todos los cables y es el encargado de dar servicio; Alfred, el segundo módulo realizado en bambú, se ocupa de tu privacidad y crea tu propia nube en tu hogar, almacenando todos tus datos en un único lugar accesible en cualquier momento; y Wilfred, que es el encargado de ampliar la señal, permitiendo que Internet llegue a cualquier lugar de tu hogar.

Envel –Self_sufficiency
Rocío Rodríguez Martín
Envel- SelfMobiliario modular formado únicamente por costillas de madera FSC y diseñado para aportar privacidad en espacios públicos indoor. Su principal característica es la zonificación, pensada específicamente para crear espacios vitales óptimos. El usuario utiliza el mobiliario de forma libre, aprovechando los espacios y recovecos para un óptimo descanso. La relación del usuario con el mobiliario es esencial ya que él decide cómo y con quién quiere utilizarlo. Envel está disponible en 3 formatos, un modulo pensado únicamente para la privacidad y el descanso, otro pensado para la familia y amigos aunque siempre aportando ese espacio vital y por último el módulo de unión o intermedio.

MIMECO – Self_taught
Victoria Cobián
Mimeco- SelfJuego espacial autocorrectivo para niños desde cuatro años, que permite desarrollar su creatividad de forma lúdica sin imposiciones ni miedo al error, creando rincones de ocio o trabajo.“Las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente” Leonardo da Vinci. MIMECO da la posibilidad de generar espacios donde el niño se sienta libre y pleno para aprender, a la vez que superficies compactas donde sentarse, esconderse o dibujar. Mediante tres simples piezas modulares fáciles de ensamblar y desensamblar, y un código de color que ayuda a la construcción, se consiguen infinidad de configuraciones.

REDIS – Self_management
Laura Cristóbal Boyer
Redis- SelfREDIS es una plataforma digital para ayudar a la nueva generación de diseñadores a alcanzar sus metas. Se trata de una herramienta para formar redes de trabajo entre diseñadores y empresas. De esta forma, ambas partes se benefician: las empresas obtendrían acceso a una enorme Red de diseñadores para encontrar los perfiles exactos que buscan contratar; y los diseñadores, obtendrían una mayor interacción con personas del sector, ofertas de trabajo, actividades, ideas y servicios de consultoría cuando terminen sus estudios.