"Sustitución. Diseños para el cambio" Trabajos Fin de Estudios del IED Design Madrid

 

Exposición Sustitución. Diseños para el cambio

El pasado jueves 25 de junio, la escuela de Design del IED Madrid inauguró la exposición Sustitución. Diseños para el cambio. Una exposición realmente interesante que mostraba los trabajos de fin de estudios de los alumnos de 4º curso del Título Superior en Diseño de Interiores y el Título Superior en Diseño de Producto de la promoción 2011-2015, bajo una única temática: la Sustitución. La muestra ha estado expuesta hasta el 20 de septiembre en el aula B1 del Palacio Altamira, una de las sedes del IED Madrid, y se presentó dentro de un marco muy especial, la ceremonia de entrega de diplomas a los alumnos de último año del Título Superior de Diseño de Producto y el Título Superior en Diseño de Interiores.

Sustitución. Diseños para el cambio agrupa los proyectos finales de los alumnos del 4to año de Diseño de Interiores y Diseño de Producto basados en la pura sustitución. Los alumnos han reinterpretado y diseñado de nuevo objetos o espacios, para dar respuesta a las nuevas necesidades y darles mayor utilidad. Se trata de proyectos que proponen una nueva mirada sobre la idea de reemplazo a través de distintos objetos y espacios, que los alumnos han reinterpretado con el objetivo de resolver nuevas necesidades y dotarles de mayor utilidad. Así, vemos una portería en desuso que se ha rehabilitado con nuevos lugares de encuentro entre los vecinos y ampliando las fronteras de las viviendas, la sustitución del uso del antiguo Frontón Beti Jai ofreciendo una renovada visión de unión entre lo antiguo y lo nuevo, o un juego de cuchillos destinado a chefs que combina la estética de las armas samuráis con las herramientas de corte de cocina, entre otras propuestas.

Trabajos Fin de Estudios

Trabajos Fin de Estudios del Grado en Diseño de Interiores

 

El Portal Social de José Moreno Placer

Este proyecto tiene como objetivo la reforma de una zona común en un edificio antiguo y los espacios aledaños y comunes a todo el vecindario y así dotar a la comunidad de zonas funcionales adaptadas a las nuevas necesidades demandadas por la sociedad, mejorando las relaciones sociales entre los vecinos. El edificio posee una gran planta baja (de unos 300m2) pero con el paso del tiempo los espacios que la componen han quedado obsoletos y sin ningún tipo de uso. Los vecinos quieren revertir esta situación mediante una rehabilitación que beneficie a la comunidad.

Centro Cultural Beti-Jai de María Irene Jiménez Triguero

Este proyecto tiene como objetivo el reemplazo de las partes del edificio que se encuentran en ruinas por componentes nuevos, así se lleva a cabo la sustitución de los elementos faltantes en la Ruina, convirtiéndolo en algo nuevo. De esta forma, se producen nuevos usos, y una nueva visión de convivencia y unión entre lo antiguo y lo nuevo. Se plantea una restauración del patrimonio y luego una rehabilitación del mismo para legarlo al uso de los ciudadanos, de modo que se pueda visitar y hacer uso de sus actividades culturales. El uso de los materiales para llevar acabo el proyecto serán elementos transparentes o sobrepuestos que dejen entrever la parte antigua del edificio. La cesta para jugar al frontón supone el punto de partida para el desarrollo del proyecto, configurando a partir de su morfología y acabado el diseño de pavimentos, mobiliario, etc.

Casa Abanico de Paula Sanz Heras

Casa Abanico sustituye los espacios estáticos de las estancias por espacios de funciones versátiles, y por tanto, la manera de modular una vivienda sin necesidad de acudir a los muros fijos de ladrillo, sino a través de paneles abatibles de papel; así como el empleo de materiales diferentes en el mundo del diseño: el papel, se utiliza para crear espacios en una vivienda, y el aprovechamiento del panelado del techo para sustituir y promover los elementos de ventilación. De esta forma Casa Abanico alza los materiales frágiles en detrimento de los tradicionales y duros, consiguiendo así estancias ventiladas con ligeras separaciones transformables. La casa se comporta como una única habitación y a su vez como una colección de habitaciones ordenadas de diferentes formas. Descrita como “una unidad de separación y coherencia”, la casa se comporta de manera uniforme para aprovechar al máximo el espacio.


Wisma: La casa del Embajador de Sandra Saffira

WISMA es un proyecto de reforma de la planta baja y la primera planta de la vivienda del embajador de Indonesia, que tiene como objetivo conseguir que la vivienda cambie según la necesidad de evento celebrado en el interior del edificio, teniendo en cuenta que el mobiliario de la casa no se puede cambiar, ya que son bienes oficiales del estado de Indonesia. Se trata de combinar el uso privado, donde vive el embajador y su familia, y el uso público de la casa, donde se celebran los eventos, una división de los espacios mediante una manera que hace posible generar espacios públicos y privados según las necesidades. Los espacios en casa se dividen mediante paneles verticales (giratorios y móviles) y paneles horizontales (giratorios). Estos paneles sirven para dividir y generar nuevos espacios dependiendo de la ocasión que se celebre, respetando la privacidad de otros espacios que no formen parte del evento celebrado.


A través del humo de Patricia Rodríguez García

Este proyecto muestra la sustitución del uso de un edificio/palacio antiguo y prácticamente abandonado (Palacio de la Trinidad), por cuatro plantas que ofrecen distintas experiencias para los cinco sentidos. Se trata de una experiencia sensorial para que el usuario viva el palacio con los cinco sentidos. Con el objetivo de unificar usos y ahorrar costes, el Palacio de la Trinidad se dispone a ser centro neurálgico de los cinco sentidos de Madrid, albergando en su interior diversas propuestas de negocio con una temática común; productos artesanales y personalizados dispuestos a despertar sensaciones distintas en cada usuario. A través de la delicadeza, detallismo y personalidad que aporta un perfume único, hace que este arte singular encaje perfectamente con las exigencias que pueda requerir un espacio tan especial como este. Ana Corsinni, una perfumista Española considerada como una de las mejores “nariz” de la península, será la encargada de dotar a cada planta de un olor característico.

Edelweiss de Josué Vea de Luis

EDELWEISS consiste en la reforma y ampliación de una casa familiar, aportando funcionalidad y generando nuevas emociones en un espacio muy personal y conocido. Con el objetivo de adaptar la vivienda a la familia actual, la reforma se ha proyectado añadiendo un piso destinado a dormitorios, en la primera planta; destinando la planta baja a la vida pública. Para ello se hace imprescindible la presencia de núcleos de comunicación vertical (ascensor y escaleras). La vivienda inicial estaba basada en un concepto por el que la historia de la familia representa la vivienda en su estilo arquitectónico y paisajístico, y con el objetivo de afinar y aumentar aún más este concepto, se pasa a impregnar la personalidad de cada familiar en la vivienda a través de los materiales utilizados en el interior de la casa, se trata de un lenguaje simbólico con un material que represente a cada miembro de la familia.

Trabajos Fin de Estudios del Grado en Diseño de Producto

 

Stove_Clay de Carlos Delgado Couchoud

STOVE_CLAY permite cocinar y calentarse con seguridad en interiores y exteriores sin necesidad de gas o electricidad. Es un proyecto que consiste en un hornillo de leña para cocinar, que funciona como brasero para exterior por un lado y como fuente de calor terapéutico, por el otro, al permitir calentar las piezas de Terracota (arcilla modelada y endurecida al horno), que vienen con una funda para poder combatir el dolor muscular, pero también para servir de fuente de calor segura para la cama o incluso para los bolsillos. Sustituye la necesidad de gas y electricidad por una fuente de energía renovable y de fácil acceso en lugares aislados. Ideal para aquellas sociedades en desarrollo, está pensado para diseñarse en España pero producirse de manera artesanal en otras zonas de montaña donde los recursos básicos como el gas y la electricidad no están presentes, y que de esta forma puedan tener una calidad de vida igual que las sociedades desarrolladas. Las piezas refractarias sustituyen los focos de calor que consumen O2 en espacios cerrados. El fogón para calentar las piezas refractarias tiene doble posición para sustituir la funcionalidad del hornillo.


LÖM de Carlos Velasco

LÖM nace para dar respuesta a la continua evolución a la que está sometido el mundo en el que vivimos, y en consecuencia, todos nosotros. Un continuo cambio que exige mayor dinamismo y flexibilidad. En busca de este objetivo nace esta colección de gafas llamada Mutante, un producto que ofrece una absoluta innovación en el mercado de las gafas de sol, ya que desarrolla una experiencia 100% original para el consumidor. Gafas que mutan, dependiendo de las necesidades del usuario. Está compuesta por una estructura de titanio a la que se añaden, mediante imanes, diferentes piezas de diversos materiales naturales, tales como: madera, hueso, piedra, cuerno..., siempre adaptándose a las necesidades de cada momento.


Yourbox de Francisco Javier Martínez García

Yourbox es un punto automatizado para enviar, recibir y devolver paquetería, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y que nace ante la problemática actual con la que cualquier persona se enfrenta hoy en día al recibir o enviar un paquete, debido al poco tiempo que tenemos y a las escasas horas que pasmos en la vivienda personal. Se trata de crear una red de módulos autómatas por la ciudad con el fin de optimizar el acto de enviar, recibir o devolver paquetería. Cada módulo autómata funciona a la par con el servicio que se dedica a la logística de esos paquetes. Yoursbox es una pieza que nos sirve para poner en la ciudad, en dos situaciones diferentes, la primera en forma de tótem o la segunda en una tienda, como si fuera un cajero de banco. Yoursbox contienen un almacén autómata donde guarda los paquetes y los gestiona dependiendo de la acción de cada uno de ellos, todo esto con el fin de conseguir un sistema autómata de paquetería.


Clothbel de Heiko Vivas

Clothbel es una pieza de mobiliario versátil, una mesa que cambia de forma para transformarse en tendedero para la ropa. Surge por la problemática espacial que hay en la actualidad, y pretende una mejora y una optimización del espacio. Los objetos son construidos para cumplir con una función principal, y cuando se deja de utilizar, éste sigue ocupando el mismo espacio pero esta vez sin dotarnos de ninguna utilidad. Para sustituir este tipo de usos nace Clothbel, que aprovecha el espacio que ocupa una mesa para darle otro uso distinto, el de tendedero. Gracias a su tejido ajustable recoge/almacena la ropa húmeda en su interior, concretamente debajo de la mesa, que consta de tensores donde se cuelgan las prendas de ropa para secarse extendidas.


Unami de Joaquín García Pedromingo

Este proyecto tiene como objetivo crear una reflexión y pensamiento profundo sobre la cultura y la gastronomía poniendo a prueba la tolerancia del usuario en el momento de comer y tratando de evitar los típicos prejuicios que se tienen cuando se rompe con lo habitual y se conocen nuevos sabores, colores y gustos. Unami se interviene en todos los puntos que ofrecen sensaciones, menos en la comida, desde el entorno hasta las vajillas, jugando con cada sentido a través del diseño de cada plato para poder engañar y producir un efecto meta organoléptico. Imagina comer un plato del que no ves la presentación. Una experiencia que va acompañada por un támdem de lujo, el chef Iván Cerdeño, ganador de una estrella Michelín, quien está a cargo de la comida. Con su gastronomía y el Unami, se juega para contrarrestar la intolerancia y las culturas; y como el arte, gastronomía y un pensamiento social, quedan aunados en un proyecto.


Bulb Pin de Juan Fernando Vela Summers

BULB PIN es un proyecto que ofrece otra manera de colocar una bombilla, agilizando el proceso de cambio de una bombilla y facilitando la vida a personas con problemas motrices. Se consigue a través de un rediseño del casquillo común a cualquier tipo de lámpara, sustituyendo el roscado de dicha bombilla por un “click”. El diseño se basa principalmente en los engranajes que permiten abrir y cerrar las pinzas del casquillo. Para colocar la bombilla se debe introducir la boquilla en el orificio del casquillo, haciendo que los dientes de las pinzas la sujeten. Para extraer la bombilla del casquillo, se debe presionar en el botón superior que abrirá las patas que sujetan la bombilla haciendo que caiga.

Wuivo de Leonardo Gorcojo Romera

Wuivo responde a un sistema social, económico, tecnológico y medio ambiental. Se trata de una nueva forma de comunicación que rescata la tecnología walkie talkie y tiene como propósito estar siempre encendido pero fuera de cobertura, es decir, fuera de una red empresarial y económica. Con lo que conseguimos reducir costes, haciendo que la comunicación sea mucho más rentable. Además, este producto, también se adapta a distintas actividades y sectores como las zonas rurales, el deporte y el sector laboral, dando amplitud a una nueva alternativa de comunicación en la sociedad. Al simplificar todos sus elementos, Wuivo intenta simplificar todos sus elementos, permitiendo sustituir todas sus partes incluida la placa base, dando además la posibilidad de personalizar el producto a gusto del usuario. La ergonomía también juega un papel importante, ya que está hecho de silicona que hace más amable el producto al tacto.


Kutik | Knife set de Luis Muñoz-Vargas

KUTIK es un juego de cuchillos para los cada vez más habituales Chef-artistas, combinando armoniosamente la estética y funcionalidad de las armas de combate (cuchillos tácticos de las fuerzas especiales) y las tradicionales japonesas (armas samuráis), con las herramientas de corte de cocina (juego de cuchillos de cocina). El resultado es una sofisticada reinterpretación de un set de cuchillos de cocina de gran diseño y calidad. Surge del cambio que los cocineros están experimentando en la sociedad, los canales y concursos televisivos de cocina han convertido a muchos chefs en celebridades. La figura del cocinero ha cambiado y ahora sus herramientas tienen que evolucionar también. Y ante la extensa oferta de cuchillos que existe, y la falta de productos para la floreciente tipología de chef artista, esta nueva tipología de cuchillos marca la diferencia. Al nuevo cocinero le importa el proceso además del resultado. Apuesta por un estilo y se preocupa por su imagen.


Hino de Luis Pereira

HINO es un colección de ropa que aúna la moda contemporánea basada en la estética de Japón en el siglo XVIII, combinándola con los más avanzados tejidos occidentales tecnológicos. Se trata de sustituir el concepto que tenemos del tejido o la ropa, que pasa de ser una mera cuestión estética a productos realmente funcionales que responden a necesidades actuales. Todos los estilos desnudan una sola función: abrazar el futuro. El mundo está llegando a un ambiente de contaminación realmente duro y la ropa no puede responder sólo a una cuestión estética. Así encontramos tejidos tecnológicos antibacterianos y absorbentes del mal olor. Piezas únicas, cuyo propósito es crear un completo contraste, no sólo con el pasado y el presente, sino además con las formas, colores, sentimientos y significados. Se presenta en cuatro equipos completos compuestos por: la parte superior, bajo y calzado; y se divide en cuatro categorías: “tamashii”, “seppuku”, “nuevo orden mundial” y “mizuage”, representado una parte significativa de los sistemas más antiguos de la vida de Japón.


Kiddoo de María von Bernard

Kiddoo es un set de utensilios de pastelería para pequeños chefs entre 4-8 años, pero igual de funcionales que los de los adultos, que nace ante la escasez de productos de cocina para niños, con los que aprender a cocinar y llevar una alimentación equilibrada. Ofrece utensilios de cocina para niños intercambiables, fáciles de utilizar y funcionales según las habilidades del usuario. Se debe tener en cuenta que un niño no tiene la misma fuerza en la muñeca, que un adulto, y por lo tanto el utensilio no puede ser el mismo que el de un usuario de mayor edad. Además, el bowl de Kiddoo sirve como packaging para los utensilios, guardándolos y protegiéndolos, facilitando la actividad de recoger y permitiendo llevar todo el kit como un conjunto.


Cosmos de Ignacio Fernández

Cosmos es un concepto de reloj inteligente cuyo objetivo es monitorizar al futuro aspirante a cosmonauta durante las pruebas de selección y monitorización de éste una vez en el espacio. Mediante una serie de sensores que miden aspectos fisiológicos en el aspirante y otros que miden variables del entorno, se recopilan datos del entrenamiento espacial y viaje suborbital. Datos que los doctores interpretarán para aprobar la aptitud del viajero espacial, y que servirán incluso como historial para la investigación científica del ser humano, en un entorno en el cuál aún queda mucho por conocer. Cosmos surge para aportar información sobre una problemática aún no resuelta, ni planteada de manera real. A pesar de que en 2015 nos encontramos con decenas de compañías compitiendo por ser los primeros en ofrecer vuelos comerciales suborbitales, lo cierto es que, pese al avanzado nivel de desarrollo que tiene el sector espacial privado, aún no hay una normativa que regule quién puede viajar.


Blooq de Rodrigo Sánchez Picazo

Ante el sistema educativo actual unidireccional y estático, nace BLOOQ, con el objetivo de sustituir lo estático a dinámico. BLOOQ es un juego de construcciones de gran escala que se adapta al desarrollo cognitivo del niño. Consta de dos sets: uno de piezas intercambiables adaptadas a distintas edades y otro de carácter estructural que funciona durante todas las etapas de la vida del niño. Las formas básicas escogidas se basan en triángulos, cuadrados y pentágonos, con las que pueden crearse muchos de los poliedros regulares y semiregulares existentes. Se unen entre sí con el sistema “Doble C”, lo bastante fuerte para crear estructuras medianamente resistentes. Aunque las piezas estructurales pueden funcionar independientemente de las piezas interiores, éstas son las que aportan el elemento diferenciador que hará que sean más apropiadas para un público u otro.


MIM de Sergio González Alonso

Mim se enfoca en la sustitución del ser humano, es decir, ¿qué nos sustituye cuando ya no estamos? Girando en torno a la idea “soy nombrado, soy amado, luego soy”, Mim se centra en las relaciones humanas como auténtico legado del fallecido. Con todo esto, se genera un sistema formado por un producto y un servicio que provee al usuario de las herramientas necesarias para crear un legado emocional, intelectual y sensorial que perdurará en el tiempo, renovándose, transformándose y generando nuevas emociones en el futuro usuario. De esta manera, generamos nuevos recuerdos en el futuro, eternizando su recuerdo. Básicamente creamos un sistema de almacenamiento de recuerdos y emociones destinados a informar, educar y sensibilizar a las generaciones futuras, mientras damos al futuro usuario la posibilidad de dar respuesta a la pregunta ¿de dónde vengo?


Totem de Valentina Villa-Gómez Cajias

Dado el desuso de las cabinas telefónicas, nace Totem, el nuevo mobiliario urbano, que se alimenta mediante paneles solares, y que surge con la intención de sustituir la relación comunicativa entre los usuarios. Cuenta con una pantalla led táctil, botones de fácil acceso, lector de DNI electrónico y tres botones de acceso directo: uno para entrar directamente al mapa de la ciudad, otro para a llamar un taxi y un último para facilitar la utilización del mismo. Tiene integrado un control de voz que permite al usuario acceder a todas las funciones sin necesidad de tocar la pantalla, para hacerlo accesible a todo el público. Además, ofrece 4 tomas de corriente en cada lateral, para cargar el móvil u ordenador cuando así se necesite. Mediante una aplicación se anunciará a los taxis de la zona que hay un usuario esperando su servicio, usuario y tótem que se reconocerá gracias al lector de DNI electrónico. Estará conectado con el usuario mediante aplicaciones y página web, de tal manera que éste pueda acceder a cierta información incluso a la distancia.


C-Way de Xiao Wang

C-WAY combina las principales características del café con la tradicional metodología y filosofía de la “ceremonia del té” en China, para crear la propia “ceremonia del café”, que proporcionará nuevas experiencias a aquellas personas que quieran disfrutar del sabor del café y de su proceso de preparación, permitiéndoles controlar y encontrar el sabor del café que buscan y compartirlo con amigos. Con este producto el café pasa a un punto más elaborado, donde la metodología de la preparación explica cómo disfrutar de la belleza del café y permite identificar el estilo de vida de una persona, hacerla reflexionar sobre su vida y cómo se lleva a cabo la auto-cultivación de uno mismo. Se trata de una nueva manera de hablar y degustar el café, ofreciendo distintos métodos de elaboración, sabores y rituales.

Trabajos Fin de Estudios