•  

    Compártelo

El 2 de abril de 2014 se cumplieron 100 años del nacimiento del maestro de las sillas. Como homenaje a este aniversario, IED Design Madrid interpretaron las mejores piezas del diseñador danés Hans Wegner bajo la dirección del colectivo Mecedorama como proyecto didáctico en el tercer curso del Título Superior en Diseño de Producto.

Para Hans Wegner diseñar “una buena silla es una tarea que uno nunca llega a finalizar”, tendente siempre a una mayor simplificación e intensificación con el fin de construir un elemento esencial de cuatro patas, asiento, respaldo y brazos. Tomar asiento es la acción que nos permite descansar a través de un invento fundamental para la historia del diseño de producto y de nuestro habitar, siendo un elemento primario en la reordenación de un lugar arquitectónico.

Hans Wegner (1914–2007) ejemplifica una tendencia actual: la fusión de artesanía y diseño. De hecho, su padre era zapatero y su aprendizaje inicial fue como carpintero hasta que se trasladó a Copenhague para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios. Ligado en un principio al estudio de Arne Jacobsen y Erik Møller, se estableció por su cuenta en Århus en 1943. Wegner dedicó su vida al diseño de mobiliario, especialmente al de sillas, de las que creó más de 500 modelos diferentes, demostrando una curiosidad y experimentación constantes, probando con una gran cantidad de formas y materiales, aunque mostrando preferencia por la madera; en la línea de la tradición nórdica. Sus asientos son perfectos objetos artesanales fabricados por maestros ebanistas, útiles armónicos, funcionales y cálidos, donde la esencialidad se impone para ser habitada con complicidad e intimidad, convirtiéndose en un caso único de “modernismo orgánico” entre la tradición nórdica y la racionalidad universal, lo popular y lo moderno.

Simultáneamente a la exposición en el Designmuseum de Dinamarca, el IED Madrid expuso del 12 de mayo al 26 de mayo del 2014 la muestra "Hans Wegner. 100 años. 10 sillas" las versiones realizadas por alumnos de Diseño de Producto, quienes han partido de los nombres de estas sillas, para analizar conceptual y formalmente los modelos de Wegner y proponer una nueva formalización del concepto inicial.

Las sillas de Hans Wegner que han sido interpretadas bajo la dirección didáctica del colectivo Mecedorama son: Folding Chair, Wishbone, Rocking Chair, Valet, The Chair, Chinese, Peacock, Flag, Shell y Ox.

Alumnos de 3er curso del Título Superior de Diseño de Producto que han participado:

Luis Alves, María Von Bernard, Carlos Delgado, Nacho Fernández, Joaquín García, Sergio González, Leonardo Gorgojo, Patricia Gutiérrez, Eduardo Lizarazo, Helene del Mármol, Francisco Martínez, Luis Muñoz-Vargas, Gonzalo Pinelo, Pablo Rocha, Rodrigo Sánchez, Juan Fernando Vela, Carlos Velasco, Jaime de la Villa, Valentina Villa-Gómez, Heiko Vivas y Xiaowan Wang.

7272624-hans-j-wegner

 

Exposición