Proyectos de la exposición Interactive Design 3 en el IED Madrid

El próximo 9 de marzo la Escuela de Design del IED Madrid inaugura Interactive Design 3, una exposición que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del diseño. Con cada vez más seguidores y afluencia de público, este encuentro interactivo es perfecto para vivir una interesante experiencia interactiva con los proyectos de los alumnos.

Proyectos que ponen a prueba los reflejos con juegos tecnológicos, y que divierten haciendo interactuar al usuario con ello. Toda acción tiene una reacción. ¿Quieres ver cómo reaccionan estos cactus interactivos?

Cact·Ink

¿Cuál es la sensación al tocar un cactus? Instantes de dolor junto a una pequeña marca tras su ataque pasivo. Algo parecido a lo que sentimos cuando nos tatuamos, plasmando obras de arte en nuestra piel de manera perpetua. ¿Y si esto se aplicara también a otros seres vivos o inertes? Serían únicos y especiales. Este catus recibe el mismo pinchazo que el usuario experimenta al tocarlo.
Diseño de Eduardo Tamayo y Jesús González

Cuando cae la lluvia

El cactus es una planta que sobrevive con apenas 250 mL de agua al año que almacena en su interior. Son las escasas tormentas del desierto las que permiten reabastecer a esta especie y mantenerla así con vida. Proyecto que visualiza las etapas por las que pasa un cactus en el desierto cuando se enfrenta al árido y duro clima. Éste almacena el agua de las escasas lluvias del desierto para sobrevivir durante todo el año. Los LEDs acoplados al cactus son una alegoría de las reservas fluctuantes de la planta con el paso del tiempo.
Diseño de Mateo Alcazar y Juan Martino

Pandora

Tres pequeños cactus protagonizan este enigmático proyecto interactivo. Destapa el misterioso cilindro y descubre el secreto que guarda Pandora. No obstante, debe tenerse en cuenta que toda acción, por pequeña que parezca, tiene sus consecuencias… seguro que la reacción del cactus te sorprende.
Diseño de José Camacho y David San Román

Piolín

La tensión es ese estado emocional de nerviosismo, exaltación o impaciencia en que se encuentra una persona en determinadas circunstancias o actividades, como la espera, la atención… Y eso es lo que el usuario experimenta con este proyecto, al ver cómo el globo se acerca al cactus bajando y subiendo. Como Piolín, el globo se encuentra encerrado en una simple jaula de latón atreviéndose a tentar a la suerte acercándose al límite sin saber si se pinchará o no.
Diseño de ​​​ José Andres Fernández y Lucía Nuñez

Jardín de Cactus

Inspirado en el diseño de César Manrique del Jardín de Cactus de Lanzarote, un complejo arquitectónico que mezcla el binomio entre arte y naturaleza. Su funcionamiento consiste en girar las aspas del molino, creando una “tormenta” en el cactus.
Diseño de Yaiza Muiña y María Pásaro

Pinch@Pancho

¡AY!, ¡Pincha!, ¡Duele!, es la exclamación de la relación peligrosa entre humano y cactus. Pero esto ha cambiado y es el momento de saber qué siente un cactus si lo pinchamos. Pinch@Pancho, un proyecto de tecnología aplicada al organismo vegetal, que da pie a.. ¿la venganza?
Diseño de Rafael Monge y Gabriela Muñoz

Desde otra perspectiva

Este proyecto plantea un juego visual en el que el cactus parece ser un alga, jugando con la confusión entre estas dos plantas. El usuario interactúa con él de forma que al posicionar su mano sobre la caja de madera, el cactus desciende sumergiéndose en un medio que no corresponde a su naturaleza, sino a la del alga.
Diseño de Daniela González y Victoria Cobián

Gertrudis

Test de compatibilidad. ¿Hasta qué punto podrías sufrir por amor?… Gertrudis será exigente para encontrar a la pareja ideal. Sus despampanantes curvas y su sexy figura esconden el deseo de encontrar un gran amor…pero no os lo pondrá fácil. ¿Te atreves a medir tu compatibilidad y resistir por amor?
Diseño de Sara García, Hélène de Mármol y Kassandra Martínez

Atacama

La luz del desierto crea un efecto en el cactus que varía según las horas, creando unas formas en sus sombrar muy atractivas y llamativas, debido también a la exótica forma de este tipo de cactus. Este proyecto muestra esa evolución que experimenta un cactus a lo largo del día, según se proyecta en él la luz.
Diseño de Rocío Rodríguez y María Camila Calvo

Flash

Juego interactivo para poner a prueba los reflejos. Los jugadores se encuentran enfrentados en un espacio cerrado, oscuro y misterioso. Para comenzar el juego ambos han de pulsar el botón, una vez que el led se encienda, el primero que pulse su botón ganará. Como castigo al adversario saltará un flash direccionado a su rostro.
Diseño de Daniela González y Victoria Cobián

XD

Juego para dos personas en el que tensión, reflejos, competencia y diversión se fusionan para crear una experiencia lúdica diferente. La función del proyecto está inspirada en el juego Pokémon, y su forma en honor a Snow White de Dieter Rams, es la apuesta de los creadores para no dejar indiferente a nadie. Los jugadores pondrán a prueba sus reflejos y rapidez con XD, se trata de pulsar el botón correcto según la luz que se vaya encendiendo y variando de manera aleatoria. ¡Quién más pulsaciones correctas tenga, ganará!
Diseño de José Antonio Camacho y David San Román

PressAttack

Se trata de un juego en el que vence quien consigue realizar más pulsaciones que el oponente. El juego comienza cuando el led central (verde) se enciende de una forma intermitente durante 3 segundos hasta quedarse fijo, momento en el que los contrincantes deberán empezar a presionar sus respectivos pulsadores. A medida que uno de los jugadores supera las pulsaciones del contrario, los leds se van encendiendo progresivamente. La alerta de peligro, que indica al rival que está siendo superado por el otro, se muestra por el color de los leds, siendo el verde la zona de "a salvo", el naranja la zona de "cuidado peligro" y los rojos indicando el final de la partida. Cuando esto sucede, el conjunto de leds se encenderá progresivamente en la zona del perdedor indicando que ha sido vencido por su rival.
Diseño de Eduardo Tamayo y Jesús González

RCP

Urgencia: hay un juego que mantener vivo. RCP ( Reanimación Cardiopulmonar ) es un juego que evita la competición y fomenta la colaboración. Con él, nadie pierde, todos ganan. Inspirado en un maletín de primeros auxilios portátil con exquisitos acabados artesanales, RCP pone a prueba tu capacidad de reanimar una vida. ¿Te atreves?
Diseño de Rafael Monge y Gabriela Muñoz