Cargando Cargando
************

“No se apaga”, proyecto Diseño de Producto de concienciación. Jaime Liñán y Dolores Toboso.

Varios usuarios

Varios autores

  • Jaime Liñán

  • Dolores Toboso

¡Si tu colilla no termina en el cenicero, tu colilla no se apaga!

Proyecto de concienciación sobre el Medio Ambiente. Una campaña de comunicación que se basa en hacer visible el problema de la gran acumulación de colillas en la ciudad.

Las colillas se han convertido en uno de los residuos más habituales en la ciudad, su pequeño tamaño, camuflaje en el pavimento y el silencio en el que se puede desechar, hacen que se alce como el crimen perfecto para la contaminación de la ciudad, ya que al caer al suelo no desaparece, sino que se mantiene contaminando el ambiente durante mucho tiempo.

Un problema real al que se enfrenta cualquier ciudad, pero que sin embargo pasa desapercibido. El proyecto “No se apaga” pretende visibilizar este problema para que la ciudadanía tome conciencia del gran problema que supone para nuestro Planeta.

Tras una investigación de las grandes arterias de Madrid, las cifras obtenidas fueron realmente representativas, sólo en Gran Vía, más de 1300 colillas ensucian el asfalto. “No se apaga” sustituye colillas por elementos luminosos de forma y dimensiones similares.

¿El resultado?
Un grandioso mapa luminoso de la ciudad que evidencia la gran contaminación que suponen las colillas. Si el problema no se ve, el problema no existe. Pero “No se apaga” consigue que el problema se vea.

Un proyecto que ganó el primer premio del Concurso Clean City de Milán (Italia) en 2013, organizado por JTI y Future Concept Lab, y que se expuso en la Trinenale di Milano durante la semana del diseño de Milán, 2013.

Concurso Clean City. Milán (Italia), 2013. JTI y Future Concept Lab Jaime Liñan y Dolores Toboso. Proyecto