Cargando Cargando

Alumnos del IED Madrid ayudan a IKEA a dar una segunda vida al mobiliario

IKEA escoge a alumnos de Diseño de Interiores y Diseño de Producto del IED Madrid para customizar sus piezas de mobiliario y mostrarlas en una exposición en IKEA Ensanche de Vallecas, dentro de su nueva estrategia de dar una segunda vida a los muebles

IKEA Ibérica apuesta por orientar su modelo de negocio hacia la economía circular y presenta su marco de trabajo #SalvemosLosMuebles, por el que se pretende conseguir dar una segunda vida a los muebles. Además, Ikea, empieza a potenciar la customización de una forma más estratégica, y ha elegido a alumnos del IED Madrid para personalizar piezas de mobiliario que se exponen en una muestra en IKEA Ensanche de Vallecas. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales para IKEA, que ahora da un paso más apostando por el modelo circular con el objetivo de identificar nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a sus clientes. Este nuevo planteamiento da respuesta, además, a las tendencias de personalización, reparación y mercados de segunda mano.

El proyecto se está implementando en las tres tiendas de Madrid, como mercado piloto, y está prevista su extensión al resto durante 2017. Además, el Grupo IKEA está probando diferentes iniciativas en distintos países y España ha sido uno de los elegidos, junto con Bélgica y Suecia, entre otros.

Esta nueva orientación viene a implantarse en un contexto social que está marcado por datos de expertos que estiman que cada hogar en España guarda de media 2.000 euros en productos que no usan; además el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y solo el 10% se recicla (Fuente: European Federation of Furniture Manufactures, UEA).

IKEA y los alumnos del IED Madrid

La CUSTOMIZACIÓN también se potenciará de una manera más estratégica. De esta forma se ha inaugurado, en IKEA Ensanche de Vallecas, la exposición de 10 piezas personalizadas. Una exposición en la que los alumnos del IED Madrid han participado, concretamente tres alumnos de Diseño de Interiores y Diseño de Producto de la Escuela de Design del IED Madrid. Luis Abad, Lucía de Ancos y Celia T. Alamán. Luis Abad escogió un taburete, Lucía de Ancos se decantó por un soporte de plantas, y Celia T. Alamán un armario y tablón de anuncios. Piezas que se exponen junto a las de otros colaboradores como Miranda Makaroff que eligió un armario; la artista multidisciplinar Amaia Arrazola que escogió un sillón; la comunidad Handbox que combinó una estantería con un somier; y cuatro trabajadores de IKEA: Marta Pérez con varias macetas, Juan José Cabrera con una mesa, Lucas Miguel Ruiz con una cómoda y Vanessa Verónica García con espejos.

Para Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de IKEA Ibérica “ante la escasez de recursos, la economía circular para IKEA brinda nuevas oportunidades para obtener materias primas, nuevas formas de producir y diseñar nuestros productos. Y a la vez, nos abre un sinfín de oportunidades para acompañar a nuestro cliente, más allá del proceso de compra, ayudándole a vivir de forma más sostenible en el hogar: cómo usa, cómo cuida, cómo recicla, cómo reutiliza…los productos.”

Leer más

 

Suscríbete al Newsletter

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios