Cargando Cargando

Ford presenta en exclusiva en el IED Madrid el nuevo Fiesta y las claves de Diseño Interior de la compañía

“Te enamoras del exterior del coche, pero te casas con el interior”

Ford España ha elegido el Fab Lab del IED Madrid para analizar las claves de diseño de la nueva generación del Ford Fiesta Vignale, en un evento que contó con la participación del director de Diseño Interior Global de Ford Europa, Amko Leenarts, el jefe de Diseño Exterior de Ford Europa, Murat Gueler, y la presencia de varios integrantes del equipo de diseño de Ford Europa, así como del director del IED Madrid, Dario Assante, el director de la escuela de Design del IED Madrid, Iván Vidal, el coordinador organizativo de la Escuela de Design del IED Madrid, Carlos López y José Francisco García, director IED City Lab del IED Madrid.

En el evento, el equipo de diseñadores presentó el Ford Fiesta Vignale unido a la metodología de trabajo que la marca Ford aplica en los diseños de sus nuevos modelos desde los últimos años. Poniendo especial énfasis en la importancia del diseño interior de un coche. Por parte del IED Madrid, se quiso dar especial importancia a los posibles escenarios futuros y la movilidad como respuesta, “caminamos hacia un cambio en la movilidad que presenta escenarios futuros muy diferentes a los actuales, y los vehículos de la ciudad tendrán que dar respuesta a estas nuevas necesidades enfocadas al espacio público”, aseguró el director de IED City Lab del IED Madrid.

Además de la presentación a prensa, los alumnos del IED Madrid, pudieron disfrutar de un Workshops exclusivo con los diseñadores de Ford, en el que aprendieron las claves del diseño de la firma de automóviles, tanto del exterior como del interior del vehículo.

La importancia del diseño interior en el automóvil

En su intervención, Amko Leenarts destacó cómo el diseño de automóviles en Ford ha evolucionado para centrarse en lo experiencial. Leenarts situó como prioridad para los diseñadores de Ford no solo las necesidades de los potenciales usuarios de cada modelo, sino también sus aspiraciones e ilusiones. “Intentamos entender para quién estamos diseñando para crear experiencias que den lugar a momentos memorables dentro del coche”, aseguró el diseñador.

Amko Leenarts subrayó la importancia del diseño interior de automóviles, en tanto en cuanto son sus soluciones con las que el usuario interactúa de manera más prolongada. Leenarts resumió el papel del diseño interior asegurando que “un coche te enamora por su exterior, pero te casas con su interior”.

Por su lado, Murat Gueler repasó algunas de las novedades del diseño exterior de la nueva generación del Ford Fiesta. “Antes de ver el interior, tenemos que conseguir que el exterior te enamore, y fue esa la sensación que quisimos crear” aseguró Gueler, que explicó que la línea de diseño exterior ha buscado una evolución respecto a la anterior versión, no una revolución como sí ocurre en las nuevas propuestas del diseño interior.

Y es que la nueva generación del Ford Fiesta cuenta con un nuevo y revolucionario interior que refleja la nueva filosofía global de diseño de interiores, mejorando la calidad a través de especificaciones mejoradas y un innovador trabajo de ingeniería.

Perfeccionar el diseño interior para mejorar la experiencia de usuario

El acercamiento de Ford a la nueva generación del Fiesta comenzó incluso antes de que el lápiz empezase a dibujar sobre el papel. Los diseñadores y un grupo de psicólogos con formación específica dedicaron miles de horas a evaluar cómo interactúa la gente con su coche, utilizando herramientas que incluyen software avanzado de seguimiento ocular junto al tradicional feedback de usuario.

A través de este proceso, Ford logró recopilar valiosos datos acerca de cómo viven los usuarios con sus coches y cómo usan el espacio interior de sus vehículos diariamente, permitiendo a los diseñadores crear personajes diferenciados para cada variante de Fiesta con diseños que resultasen atractivos a una amplia variedad de perfiles de clientes.

“La gente decide en tres minutos si les gusta un producto o no, y esto se aplica también a tu coche”, cuenta Amko Leenarts, director de diseño interior global. “Desde el momento en el que entras, estableces conexiones con el olor, el tacto de las superficies o el sonido de la puerta al cerrarse, y esto es algo muy poderoso si nosotros, como diseñadores, podemos ayudar a crear la experiencia perfecta para el usuario”.

Cada interacción con el interior de un coche contribuye al conjunto de la experiencia de usuario y estas interacciones son los elementos que los diseñadores de Ford utilizaron para dar forma a los elementos clave del interior de la nueva generación del Fiesta. El resultado es un diseño interior lógico, emotivo y centrado en el usuario, inspirado por dispositivos inteligentes y tabletas.

Suscríbete al Newsletter

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios