Cargando Cargando

Mobiliario creativo: exposición y taller del IED Madrid en el Festival Concéntrico

El IED Madrid estará presente en Concéntrico para acercar el diseño a toda aquella persona que sienta atracción por este mundo. No te pierdas la exposición que muestra el rediseño conceptual de la silla como icono del diseño y el taller gratuito de diseño "Lámparas para...". Tomar asiento es una acción posible gracias a un invento fundamental en la historia del Diseño de Producto: la silla. Pero ¿para cuántas cosas sirve una silla? La exposición Sillas para… muestra distintas formas de entender y utilizar este icono del diseño, un clásico que supone una parada obligatoria para todo diseñador en su carrera.

Los alumnos de la Escuela de Design del IED Madrid redescubren el concepto de la silla y te invitan a conocer las distintas formas de utilizarla con su exposición Sillas para…, que se presenta en la tercera edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico. Podrás verla a partir del 21 de abril y hasta el 28 de mayo en el museo Museo Würth La Rioja. Y si además quieres empezar a diseñar, no te pierdas el taller gratuito de diseño que el IED Madrid ofrece en el Festival el 29 de abril.

Sillas para… es una muestra de mobiliario realizada por los alumnos de 4º curso de Diseño de Producto de la escuela de Design del IED Madrid, bajo la dirección del colectivo Mecedorama. Una colaboración que ya celebra su cuarta edición.

Tomar asiento es una acción posible gracias a un invento fundamental en la historia del Diseño de Producto: la silla.

Sillas para... detalleLa silla es la pieza mítica en el diseño, ese clásico en el que todo diseñador debe parar en un momento en su carrera. Son muchos los parámetros que hay que tener en cuenta: diseño, funcionalidad, atractivo, consonancia con el entorno, ergonomía, utilidad. Y es que no todas las sillas sirven para lo mismo, Sillas para… muestra esa utilidad diferente que le podemos otorgar a este icono del diseño, que tiene que responder a cada una de estas experiencias.

Sillas para… expone objetos para sentarse y pensados con el objetivo de ofrecer un tipo de actividad en concreto. Sillas creadas para algo, ya sea para relajarse, hacer deporte, aislarse, leer, observar, pensar, jugar o incluso socializar. Una exposición que muestra a través de piezas de mobiliario, cómo la sencillez en el material conjuga a la perfección la expresión con la funcionalidad.


Uno de los grandes atractivos de los objetos de esta exposición es su material y fabricación. Simples tubos de acero que se revisten con otro material para crear armonía, dando lugar a diseños innovadores, únicos y realmente funcionales y atractivos. Aquí la estructura de cada mueble también es el diseño en sí mismo, la función estructural del objeto, toma el protagonismo de su forma.

Pero la técnica utilizada también juega un papel fundamental: soldado de las barras de acero y en algunos proyectos lacado. También se ha trabajado en algún caso aislado, el zunchado, una técnica artesana de origen colombiano para la producción de piezas de diseño, con la que Mecedorama empezó su andadura. Toda la producción ha sido elaborada por los alumnos en el Fab Lab del IED Madrid, laboratorio de fabricación digital donde los alumnos llevan a la realidad sus diseños.

Diseño y funcionalidad que varía según el concepto, ven a hacer yoga, leer o aislarte en una de las sillas de los alumnos del IED Madrid. Te esperamos sentados.

Taller gratuito Lámparas para…:

Y si además te apetece conocer cómo trabaja un diseñador de producto y conocer las herramientas necesarias para dar rienda suelta a tu creatividad y a tus ganas de experimentar e introducirte en el universo del Home Design, vente al taller de diseño gratuito que hemos preparado para la ocasión el próximo 29 de abril. Lámparas para… comprende una visita guiada a la exposición Sillas para…, que muestra cómo el diseño de algo tan cotidiano como una silla, puede ofrecernos otras experiencias y emociones. A través de esta visita, los participantes entenderán el uso y significado de cada silla y escogerán una de ellas sobre la que proponer, idear, diseñar y producir una lámpara única que complete esta experiencia.

Entrada libre, previa inscripción.

Algo más sobre concéntrico: 

Concéntrico es el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El Festival invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, el festival les ofrece la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad.

Desde 2015 Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y Cedir, con el objetivo de contribuir a la mejora de la ciudad desde la experiencia y profesionalidad de expertos en arquitectura y diseño.

Para saber más sobre este proyecto:

Sillas para...
Leer más sobre [Leer más sobre [“Sillas para…” exposición de IED Madrid y Mecedorama en Concéntrico]]

 

Suscríbete al Newsletter

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios