Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Filosofía

La escuela de Design es un espacio común para la formación del diseño de interiores y de producto. Trabajamos en la conceptualización y diseño de objetos y espacios por separado o relacionados entre sí, fomentando la actividad multidisciplinar a través del conocimiento y proyectos de interés particular y mutuo.

El diseñador es un agente de cambio. Su trabajo incide en la experiencia del usuario; pero también en su campo –económico, territorial y social. Además, el diseñador es promotor y participante al mismo tiempo. Esto conlleva un compromiso implícito como formadores. Compromiso que, en la Escuela de Design del Istituto Europeo di Design Madrid (IED Madrid), hemos llamado CASE: compromiso Cultural, Ambiental, Social y Estratégico.

Como respuesta a este compromiso, la Escuela de Design del IED Madrid propone un nuevo plan de estudios focalizado en la capacitación de la persona, del futuro diseñador, en lo cognitivo, en lo metodológico y en lo actitudinal. El diseñador como difusor de la cultura del diseño, con un pensamiento que aúna lo técnico y lo constructivo con el valor estratégico, centrado en el usuario, que comunica, con actitud innovadora e inquieta, que trabaja con rigor y autoexigencia, con una identidad que lo diferencia. Y, siempre, con una mirada prospectiva, hacia delante, tratando de anticipar nuevas necesidades, posibilidades y experiencias que reviertan en el bienestar de la persona y de la sociedad.

Nuestros elementos más diferenciadores, comprendidos como nuestra filosofía son:

Principios básicos. La investigación, la experimentación y la conceptualización son nuestra base, el punto de partida de cualquier proyecto independientemente del carácter creativo, disruptivo o técnico que pueda tener, como también el estudio de la interacción entre usuario, objeto y entorno o espacio, el diseño de experiencias y el impacto que estas puedan generar.

Compromiso. Los diseñadores son responsables de definir y establecer escenarios futuros en infinidad de aspectos. Esta aptitud comienza con el aprendizaje, en nuestra escuela, donde la prioridad es transformar el pensamiento de los alumnos en un valor estratégico y una herramienta profesional para asumir y adaptarse a cualquier reto aportando las soluciones apropiadas en el ámbito cultural, económico, medioambiental y social.

Visualizar y actuar. Nos identificamos con los cambios y sabemos adaptarnos a estos. Nuestra capacidad de visualizar y actuar ante los cambios que acontecen en la sociedad y el mercado futuro, y siguiendo muy de cerca lo que sucede dentro y fuera de nuestras fronteras, nos permite ajustar nuestros contenidos didácticos y demás recursos profesionales para poder enseñar hoy lo que será necesario ejercer mañana.

Portafolio. Promovemos la materialización y comunicación de todas las actividades y proyectos que hacemos dentro del marco didáctico, cultural y con empresas. Esto nos permite impulsar la proyección profesional del alumno mucho antes de salir al mercado laboral, apoyado por nuestros medios digitales y físicos, eventos, exposiciones o publicaciones. El diseño es un modo y medio de vida, por ello, desde el primer momento enseñamos a los alumnos a generar ideas viables, realizables que puedan convertirse tarde o temprano en un modelo de negocio, impulsando el emprendimiento y la autogestión.

Iván Vidal

Director de la Escuela de Design del IED Madrid 

Solicita información

Tel. con cód. int.*

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios